Sin tapujos

10-06-2004

El Padre Mariani es conocido en Córdoba por su gran trayectoria y su compromiso con los pobres. Al contrario de lo que expresan los medios capitalinos, su “fama” no se debe a los micros de Tv Evangelio y Realidad que se emiten por canal 10 de la ciudad de Córdoba, sino a un trabajo desarrollado durante años con compromiso hacia los pobres combinados con sermones y declaraciones polémicas en muchos medios. Enrolado en las filas de los llamados sacerdotes tercermundistas tuvo que exiliarse en la época del proceso y a su regreso del exilio fue designado en diversas parroquias del interior provincial. Actualmente reside en Villa del Rosario, y los domingos da misa en “la cripta” enclavada en el barrio “Villa Belgrano” de la ciudad de Córdoba, desde donde se encarga de dejar bien en claro sus opiniones y no se guarda crítica alguna para los presentes en las celebraciones, mayormente gente de la zona de clase media alta. Ahora desató nuevamente una polémica. La presentación del libro “Sin tapujos” la vida de un cura, tuvo incluso que adelantarse. La tirada inicial se vio agotada en un par de horas y las repercusiones sobre su postura ante el celibato y los relatos íntimos dividen las opiniones en la Iglesia católica.

Pero para el padre lo importante no es el capítulo que relata su vida íntima, sino el libro en su conjunto.

“Fue una especie de necesidad de Recuperar mi pasado, que ha transcurrido por tantos acontecimientos distintos, ya que llevo 53 años de cura. Porque a mi alrededor es como si el pasado se ignorara, sobre todo la gente joven es como si no tuviera noción de lo que ha sido la historia próxima y a mi me daba la sensación de que yo también estaba perdiendo mi historia en esa falta de recuerdos.”

Cuando el padre fue interrogado sobre la decisión de publicar el libro dijo que no se trataba de la autobiografía de una persona importante, sino de dar "un golpe de transparencia" ante "tantas cosas tapadas que se han vivido y se viven en la Iglesia”

La intención del Cura “Quito” Mariani es clara: recuperar la memoria.

“Empecé a recuperar fechas. Eso que me habían sucedido, hechos importantes, y después de un tiempito dije, esto lo puedo redactar, puedo completarlo en una explosión de sinceridad, porque otra cosa que me movió, fue que se me escapaban dolorosamente tantos hechos lamentables dentro de la iglesia. Creo que cuando se lea el libro y se tenga todo el contexto de la historia, va a disminuir esta especie de escándalo que se ha suscitado ahora. Pero no se, a veces... como hay una conciencia en la sociedad de una gran represión en frente a lo sexual, es como si eso fuera lo único que interesa. Y si eso es lo único que interesa y no se fijan en todo lo demás, yo creo que la cosa no va a ir bien.”

Afirmó que "la gente es adulta para recibir la verdad que se vive en una institución tan antigua, venerada e influyente", y señaló que le pareció que era "oportuno dar este testimonio de transparencia y sinceridad".

Algunos Fragmentos del Polémico Libro:

"Antonio se animó a proponerme una experiencia sexual que tratamos finalmente de llevar a cabo, pero resultó frustrante."

"Podía escuchar mis palpitaciones, extasiado ante la maravilla del cuerpo que se me ofrecía. Lo abarqué pegándome a él con el sudor de la piel..."

"Mirá José Guillermo, vos sos muy simpático y, además, sos lindo (...). Es peligroso que alguno de tus compañeros te quiera tomar como novia."

"Ascendámoslo para sacarlo. Fue la política seguida con otro compañero, al que habían comprometido las denuncias de algunos seminaristas."

"Cuando se conocía que algún miembro del clero andaba en malos pasos, se nos anunciaba: hay que rezar mucho por un sacerdote que lo necesita."

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam