Sin respuesta por el uso de los postes

18-04-2012

La resolución 32/2012 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia pretende regular el uso de los postes, propiedad de las cooperativas, para la prestación de servicios adicionales. El fundamento de la medida es que las columnas de la red de energía eléctrica pertenecen al estado provincial por el mero hecho de ser el concedente del servicio de energía eléctrica.

Segundas lecturas podrían suponer que esta medida del gobernador Oscar Jorge es un beneficio directo para el monopolio Clarín y su intensión de prestar el servicio de Tv por cable las ciudades más importantes de La Pampa, como Santa Rosa y General Pico. Aunque hay que recordar que es la propia Cooperativa Popular de Santa Rosa (CPE) la autorizada por la Afsca para dar televisión en la capital pampeana.

 La Resolución fija que quienes hagan uso de los postes no deberán solicitar autorización a las cooperativas, que son quienes los colocan y mantienen, sino a los municipios y a la Administración Provincial de Energía (APE). Ante esta situación, las cooperativas sólo podrán presentar denuncias no vinculantes de las irregularidades observadas en el uso de los postes.

Otro de los puntos de la medida establece que todos los prestadores de servicios adicionales, llámese Internet, telefonía  y TV, deberán pagar un canon por el uso de estructura de la red.  De esta condición no están exentas las cooperativas que, como en el caso de la CPE que va a prestar cable, deberá pagar por algo propio.  Según el gobierno pampeano, estos fondos recaudados serán destinados a Rentas Generales.

Desde la Federación de Cooperativas Pampeanas (Fepamco) se fijó un recurso administrativo para esta resolución y se solicitó una audiencia con el ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, que hasta la fecha no tuvo respuesta.  

El titular de la Fepamco, Abel Argüello, al ser consultado por Sitiocooperativo sobre los pasos a seguir expresó  que “siempre estamos esperanzados en el diálogo en temas que no sólo afectan a La Pampa sino al cooperativismo nacional”.

El dirigente también confirmó que hubo una fecha pautada para reunirse con Varela pero que fue suspendida el día previo sin motivo.

Una vez vencido el plazo de la presentación que hicieron las cooperativas, y si no hay respuesta oficial, se da por denegado el recurso administrativo. Eso abre la vía judicial, dijo Argüello.

Mañana (jueves) está previsto a las 16 hs. un plenario de cooperativas en la sede de la Fepamco (Olivier 171, Santa Rosa) para decidir futuras acciones ante la falta de diálogo, “independientemente que se concrete la reunió con el ministro Varela”, aseguró Abel Argüello.

Desde el ámbito cooperativo están seguros que la vía judicial será el próximo paso donde se discutirá la resolución ministerial.

Face pidió reunirse con Jorge. Desde la Federación Argentina de Cooperativa de Electricidad (Face) se le solicitó al gobernador una reunión para garantizar la prestación del servicio.

"Está claro que la citada norma (32/2012) no tuvo en cuenta la distinción entre el `servicio` eléctrico que es de dominio público y los `bienes` que conforman las redes eléctricas, que son de propiedad privada, en este caso de las cooperativas, y esa propiedad está resguardada por los arts. 14 y 17 de la Constitución Nacional”, expresó el titular de Face Marcelo Gallo.

Para Face  la resolución "ha desconocido a las cooperativas como propietarios de las redes y ha mediado un exceso en las atribuciones administrativas, generando un beneficio para las empresas comerciales de servicios adicionales, en detrimento los derechos de las cooperativas y en perjuicio del capital de sus asociados, por ende, de toda la comunidad”.

Reunión en Cooperar. Todavía sin convocatoria oficial, el próximo viernes 27 las federaciones eléctricas se reunirán en la sede de Cooperar, en Capital Federal,   para analizar la problemática de La Pampa por el tema de las columnas e infraestructura de redes.” Es un tema que excede el ámbito provincial”, describieron desde Fepamco.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam