Sin prisa pero sin pausa, Serrano reconstruye su cine

08-11-2016

La tranquilidad del mediodía de esta localidad del sur de Córdoba se vio interrumpida por las sirenas de los bomberos. Luego de tres horas de intenso trabajo, los vecinos fueron habilitados para ingresar al cine. Las pérdidas fueron prácticamente totales. “Fue terrible ver como se quemaba. En lo personal pasé momentos muy importantes de mi vida en ese lugar. De cualquier forma si bien el dolor fue muy grande, no deja de ser una pérdida material. La comunidad justamente por esos días fue sacudida por hechos muy dolorosos”, recuerda Aldo Lamberti, artista local e integrante de la comisión que se formó para la reconstrucción.

Con capacidad para 500 personas, la sala del Cine Teatro Chanferoni, ubicada en pleno centro de esta localidad de alrededor de 4.000 habitantes, siempre fue el eje de actividades sociales de las instituciones del pueblo, además de salón de conferencias y cine. De alguna forma u otra, como espectadores o protagonistas, todos los vecinos atesoran recuerdos en ese espacio.

Con capacidad para 500 personas, la sala

fue siempre el eje de actividades sociales

de las instituciones del pueblo

No es la primera vez que sucede un hecho de estas características. Ya en el ´92 hubo un principio de incendio donde la calefacción fue la responsable.

Sobre las causas del fuego registrado en agosto, Lamberti detalló que “los peritos determinaron que el origen fue un desperfecto eléctrico. Estamos haciendo todavía la evaluación de daños y el siguiente paso es terminar de limpiarlo, desinfectarlo y determinar si el calor produjo algún problema en la infraestructura, si afectó a las paredes, vigas o demás. Nosotros creemos que no porque los daños hubieran sido mucho mayores, pero hay que determinarlo fehacientemente”.

Hace un tiempo se realizó un llamado a la comunidad para retirar las butacas y se está evaluando realizar distintos tipos de eventos y colectas. “Vamos a hacer actividades para ir recaudando fondos. Otras instituciones ya nos permitieron hacernos cargo de la cantina en actividades realizadas en el pueblo. Si algo podemos agradecer es que la comunidad está involucrada permanentemente en este tipo de acciones”, sostuvo el cantautor.

Luego comenzará el proceso de reconstrucción propiamente dicho. Ya están trabajando arquitectos e ingenieros y la comisión estuvo visitando otros cines de la zona con la idea de, en lo posible, actualizar también los equipos.

Paso a paso

Si algo tienen en claro los miembros de la comisión es que no hay fecha de inauguración. “El proyecto es hacer algo todos los días y cuando esté listo anunciar la reapertura. Ni siquiera queremos pensar en un plazo. La idea es focalizarnos y sólo ver el siguiente paso: limpiar, evaluar, reponer e ir haciendo lo que sea necesario. Va a llegar un día en que el siguiente paso será abrir las puertas. Sabemos que con el esfuerzo de todos la sala va a volver a funcionar”, finalizó Lamberti.

“Va a llegar un día en

que el siguiente paso

será abrir las puertas”

Cine-Teatro

· La fecha de su fundación fue el 24 de abril de 1976.

· El nombre de la sala es "Héctor Chanferoni", en homenaje a una de las personas que más trabajó para su construcción.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam