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24-02-2005

A raíz del conflicto surgido con la Empresa Telefónica de Argentina por la ausencia de mas de 7000 usuarios de la Provincia de San Luis de la Guía que emitió la Compañía para el periodo 2004 - 2005, el Defensor del Pueblo de Sanluiseño, Dr. Héctor Toranzo, se reunió en la mañana de hoy, miércoles 23 de febrero, con el Secretario General de FeCoTel (Federación de Cooperativas Telefónicas de la República Argentina), Dr. Rafael Sánchez, con el responsable del Área Datos de la Federación, Ing. Flaminio, el Gerente de la Cooperativa Telefónica de Tilisarao, Pedro Celi, el Presidente de la Cooperativa Telefónica de Santa Rosa de Conlara, José Fara, el Presidente de la Cooperativa Telefónica de San Francisco del Monte de Oro, Mario Lucero, el Asesor Legal de la Cooperativa de Telefónica Merlo, Dr. Alcides Becerra y el representante de la Cooperativa Telefónica de La Toma, Dr. Levingston.

Durante el transcurso del encuentro los representantes cooperativos desmintieron de manera absoluta y terminante la respuesta que dio Telefónica a sus usuarios sobre cuales habrían sido los motivos por los cuales. La Compañía Telefónica informó a través de un comunicado emitido el pasado sábado de 19 de febrero mediante el matutino “Diario de la Republica” que las cooperativas no habían enviado en tiempo y forma los listados con los usuarios para que sean agregados a la guía del presente periodo.

El Ing. Flaminio expresó durante la reunión que Telefónica alteró los procedimientos que se vienen dando desde el momento en que la compañía se hizo cargo del servicio. “No solo que este año no solicitaron los listados con las modificaciones que se habían producido en relación al año anterior - manifestó el responsable del Área Datos de FeCoTel - sino que además no cumplieron con lo que siempre expresaban en los comunicados que enviaban, en donde advertían que en el caso de que no se enviaran las modificaciones surgidas en el ultimo periodo, se iba a publicar el listado de usuarios de cada Cooperativa Telefónica según la información que ellos poseían en archivo”

Los cooperativistas expresaron que lo que esta haciendo Telefónica es presionar de la misma manera que lo viene haciendo Telecom desde hace mas de dos años a las cooperativas que se encuentran en la zona norte de nuestro país. Los que están tratando de hacer las empresas telefónicas es buscar una renegociación de los contratos existentes con las telefónicas para que estas se hagan cargo de los servicios gratuitos que poseen los usuarios. “Lo que ellos están buscando es que nosotros nos hagamos cargo de los servicios del 110, 112, 113 y los 0800” expreso el Secretario General de FeCoTel, Dr. Rafael Sánchez.

Desde la Defensoria del Pueblo de la Provincia de San Luis se pudo percibir que este problema no esta afectando solamente a los usuarios de Telefónica nuestro territorio y a los de la Provincia de Río Negro que no fueron incluidos en la Guía Telefónica 2004 - 2005 de Viedma sino que es un tema que implica a mas de 600.000 usuarios de todo el país.

“Ante la gravedad que reviste la actitud adoptada por Telefónica nos estamos comunicando de manera urgente con la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina y con el Defensor del Pueblo de la Nación para que actúen en resguardo de los usuarios del servicio telefónico” expreso el Defensor Sanluiseño al termino de la reunión.

“El perjuicio económico que esta produciendo Telefónica a los usuarios es mucho mas importante de lo que se podría mensurar en primera instancia. Cuando un habitante utilice una guía telefónica de la Provincia de San Luis en cualquier locutorio del país no podrá tener acceso a la información de los servicios turísticos de Merlo o Santa Rosa, no tendrá posibilidades de contratar un hotel telefónicamente o conectarse con un artesano de La Toma para poder encargar un trabajo” manifestó el Dr. Toranzo.

La Defensoria del Pueblo había emitido el pasado 16 de Febrero la Resolución DdP 003 en donde solicitaba a la Comisión Nacional de Comunicaciones que apliquen las sanciones pertinentes a Telefónica de Argentina por la omisión de mas de 7000 usuarios de la Provincia de San Luis, ahora los pasos a seguir por el Defensor Provincial será llevar el caso al ADPRA y al Lic. Mondino, Defensor del Pueblo de la Nación.

Fuente: Defensoría del pueblo

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