Sin acuerdo entre Emsa y la Celo

18-07-2008

Misiones.- Tras una nueva reunión infructuosa realizada en la mañana del miércoles entre directivos de la Cooperativa Eléctrica de Oberá (Celo) y la firma Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), la distribuidora provincial de energía anunció la continuidad del cronograma de cortes de servicio en la zona Centro.

Los usuarios de Oberá y otros 10 municipios de la zona, sufrieron el miércoles la segunda interrupción de la semana en el servicio eléctrico y a partir del viernes, deberán enfrentar cortes diarios de dos horas de duración, a partir de las 10 de la mañana.

Emsa le reclama a la prestataria obereña una deuda de 2,4 millones de pesos y propone una financiación en tres cuotas de 800.000 pesos, pagaderas a partir de octubre. Por su parte, la cooperativa propuso pagar la primera cuota recién el 20 de septiembre.

El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Oberá (Celo), Carlos Chatelet, aseguró que en la reunión de ayer “ofrecimos seguir pagando con cheques desde el 20 de septiembre al 8 de noviembre, pero el titular de Emsa no aceptó y pidió que se achiquen los plazos. Ofrecimos como contrapropuesta compensar con la deuda que el gobierno tiene con la Cooperativa que ronda los 790 mil pesos y que data de hace un año, pero tampoco aceptaron”.

En tanto que desde Emsa, indicaron que “inexplicablemente, y después de haber anunciado públicamente el abandono unilateral de la mesa de diálogo abierta por esta prestataria, la dirigencia de la Celo volvió a plantear ante Emsa una ausencia total de alternativas superadoras y acordes a la gravedad de la situación planteada”.

Desde la distribuidora se ocuparon además de recordar que “el conflicto generado por la Celo por la falta de pago de la energía comprada durante abril y mayo, debe solucionarse con hechos, es decir, con el pago de las acreencias reclamadas. Por tanto y hasta que esto no ocurra, se ratifica la continuidad de las interrupciones de suministro previstas para el fin de semana”.

En consecuencia, los cortes se repetirán hasta el lunes 21 por el lapso de dos horas, entre las 10 y las 12 horas.

Lejos de modificar su postura, una vez conocida la decisión de Emsa de continuar con el cronograma de cortes, el titular de la Celo afirmó que “no estamos en condiciones de pagar como quiere Emsa. Si tuviéramos ingresos adicionales, se destinarían a ese efecto, pero no los tenemos, debemos aún un 27,5 por ciento de aumento a nuestros empleados que no podemos afrontar tampoco". Y agregó que “el mes que viene podemos achicar plazos en 30 días pero no podemos hacer otra cosa”, puntualizó.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam