Siguen su curso las obras eléctricas en el parque industrial de Las Varillas

21-07-2020

El suplemento Valor + de Comercio y Justicia entrevistó al titular de la Cooperativa de Las Varillas, Diego Yanez para conocer los proyectos y la marcha de la gestión de la entidad cordobesa.

El dirigente destacó el avance de las obras de infraestructura de energía en el parque industrial de Las Varillas. “Entendemos que apenas entre en funcionamiento se va a activar la demanda de los 6 megavatios, por lo que vamos a apuntar a los 12 megavatios”, indicó.

Asimismo, Yanez detalló que la cooperativa tiene tres grandes usuarios que conforman un polo industrial. “Apuntamos y estamos gestionando una línea de abastecimiento, por eso trabajamos a la par con el municipio”, explicó. En tanto, informó que en octubre del año pasado finalizó la obra de conexión con la nueva estación transformadora de EPEC en Las Varillas. “Gracias a esa apuesta ahora contamos con dos alimentadores y el tendido eléctrico que enlaza la estación con la localidad, que se realizó de manera subterránea, lo que permitirá integrar otras redes, como fibra óptica, en un futuro”.

Internet

Con relación al servicio de Internet, Yanez explicó que está en marcha un proyecto para potenciar el tendido de fibra óptica para conectar a los usuarios urbanos. “Ya se hicieron las troncales y el tramo de un cuarto de fibra al hogar, con un presupuesto de $16 millones. El resto de las conexiones, conocidas como 'la última milla', es lo que está proyectado para ejecutar en breve”, añadió.

Emergencias Con respecto al servicio de emergencias médicas cooperativo, el presidente de la cooperativa recordó que en 2001 asumieron la prestación del servicio de emergencias médicas en la localidad, luego de que entrara en crisis la Mutual Almafuerte, la institución que lo prestaba desde 1984. “Hoy atiende las 24 horas, en la zona urbana y rural, emergencias, urgencias, enfermería en base y a domicilio, consultas y traslados urbanos e interurbanos”, puntualizó. “Es uno de los únicos dos servicios de emergencias prehospitalarias de la región. Cuenta con un staff médico especializado, terapia intensiva, medicina generalista y cardiología; y enfermeros expertos en soporte de vida en trauma prehospitalario, tres ambulancias equipadas con unidad coronaria y toda las exigencias del Ministerio de Salud de la Provincia para el traslado de pacientes de mediana y alta complejidad”, indicó.

Pan de viviendas

En la actualidad, la cooperativa cuenta con dos planes de viviendas (Vicoop 1 y 2) y lleva 112 inmuebles entregados. El dirigente indicó que el aporte mensual que realiza el socio corresponde a 0,3 % del valor de la vivienda y que el adherente elige el equipo que va a encargarse de la obra y puede supervisar los avances junto al arquitecto asignado.

Gas envasado

Sobre el servicio de gas envasado, expuso que la planta de fraccionamiento y venta trabaja con dos tipos de productos: gas licuado de petróleo y butano. “La Secretaría de Energía le otorga a nuestra cooperativa 46.000 kilogramos anuales a paridad de exportación desde la boca de carga YPF La Plata. Además, Crec-Gas brinda una respuesta solidaria, donando garrafas a entidades de bien público, escuelas y clubes que lo necesitan”, detalló.

Deportes

En cuanto al proyecto deportivo Yanez destacó los logros de la Escuela de Atletismo de la cooperativa, conducida por el profesor Oscar Alessandría. “Se trata de un programa que propende a la plena formación de los jóvenes, física y espiritual, y desarrolla un aspecto social fundamental en la comunidad local”, enfatizó. “La cooperativa y el municipio firmaron un convenio para traer a la Confederación Argentina de Atletismo, aquí en Las varillas. Es lo mismo que tener la AFA del fútbol, pero en materia de atletismo. Aquí se dictan las capacitaciones para profesionalizar a los deportistas de distintas partes del país y del exterior en carrera con vallas, salto en alto, salto en largo, entre otras disciplinas, narró.

Integración

En cuanto a la integración de la cooperativa con la comuna y las distintas instituciones locales, Yanez se refirió al festival solidario virtual “Conectados para ayudar”, que se realizó el 30 de mayo, en plena cuarentena, con música, invitados y concursos, para ayudar económicamente a las familias más vulnerables de Las Varillas. La iniciativa fue promovida y organizada por la cooperativa, la municipalidad y el Centro Comercial e Industrial de la ciudad. Se transmitió por la señal de televisión de la cooperativa, STV2, las radios locales y en las redes sociales de las organizadoras.

Fuente: Suplemento Valor *

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam