Buenos Aires.- La Cooperativa Eléctrica de Pehuajó parece ser una caja de sorpresas. En la medida en que la intervención judicial que pesa sobre la entidad desde marzo pasado avanza en la investigación contra ex Consejo de Administración, se topa con presuntas irregularidades insospechadas.
El interventor judicial, Daniel Ríos, elevó un informe al juez federal Héctor Pedro Plou, quien a su vez dio intervención a la AFIP. La documentación detalla una supuesta evasión en el pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los ex directivos, consejeros y síndicos de la Cooperativa, y que corresponde al cobro de las dietas durante la última etapa de la gestión.
Según la denuncia, el 28 de febrero se aprobó por unanimidad un acta por la cual se establecía los nombres que ocuparían el Consejo de Administración y la Sindicatura de la entidad. En una segunda acta del 8 de abril, siempre de este mismo año, se fijaron las dietas de los consejeros para el ejercicio económico ya cerrado el 31 de agosto de 2007. Las mismas serían del 5,5 por ciento sobre las ventas del ejercicio 2006/2007.
Finalmente, el Consejo de Administración aprobó una moción por la cual cada funcionario pagaría en forma independiente el Impuesto a las Ganancias por sus respectivas dietas, liberando de esa responsabilidad a la Cooperativa.
No figuraban en la AFIP
Sin embargo, del informe presentado por la intervención judicial se desprende que los consejeros Ricardo Marego, Ramón Barroso, Pedro Cardone, Sergio Echevarría, Néstor Martín, César Luján Medina, Pablo Zoppi, Horacio Farcy, José Luis Rodríguez, Hugo Irusta, Roberto Dirassar, Jorge Mario Macías, Roberto Tornati, Andrés Artigues, Osvaldo Vitale y Jorge Pedro Barbero ni siquiera se inscribieron en la AFIP como trabajadores autónomos. En la misma situación aparentemente irregular se encontraría el ex síndico, Jorge Maldovian.
En cuanto al ex presidente del Consejo de Administración, Jorge Héctor Martín, en principio no estaría inscripto en el régimen de trabajadores autónomos de la AFIP ya que no consta en el padrón único de contribuyentes.
En su informe, el interventor Daniel Ríos remarca que esta situación “torna solidariamente responsable a la Cooperativa Eléctrica por este incumplimiento fiscal, dado su carácter indelegable e ineludible de agente de retención de dichos tributos”.