Sigue siendo más caro comprar alimentos fuera de CABA

08-10-2020

Nuevamente el reporte de precios de la Fundación COLSECOR de septiembre señala que comprar alimentos básicos es más caro en ciudades o comunidades alejas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El relevamiento que lleva adelante por cuarto mes consecutivo la Fundación incluye valores de 15 productos, incluida la nafta, en 8 provincias. Entre las localidades 23 son ciudades y pueblos de Córdoba, 9 de Buenos Aires, 8 de La Pampa, 4 de Santa Fe, 2 de Río Negro, 1 de Misiones, 1 de Formosa y 1 de Jujuy.

A partir de los datos tomados por las y los referentes en supermercados y almacenes de estas 51 localidades, el equipo coordinado por la socióloga Natalia Calcagno comparó estos precios con las referencias del programa nacional Precios Cuidados AMBA o Hipermercado COTO de CABA.

Accede aquí al informe completo del Reporte de precios - Septiembre 2020

En líneas generales, los 15 productos relevados en septiembre, entre los que hay leche, aceite, frutas, verduras, azúcar, harina, carne y combustibles, se deduce que los precios están hasta 115 % más caros en el interior. El informe también indica que la variación intermensual es hasta un 153 % más alta.

Grafico 1

En la variación de precios nacionales, la manzana, la leche y la lechuga son los 3 productos cuyos precios están más alejados de esta referencia. Como se puede evidenciar en el gráfico 1, el valor promedio del kilo de manzana extendió su diferencia a más del doble (115%) respecto del precio de referencia nacional.

El precio del kilo de pan es en promedio un 18% más bajo que el de referencia nacional. El comportamiento por debajo del precio de referencia nacional en el pan se registra en las 4 ediciones relevadas. En tanto que el precio de la papa, es en septiembre un 17% más bajo que el valor nacional.

Un dato que se sostiene en los reportes de precios de la Fundación es la diferencia que marca la leche fluida en relación al programa Precios Cuidados. En las localidades que participan del relevamiento, el precio promedio fue 43% más en septiembre. En relación a agosto, esta brecha se redujo del +58 % al +43%.

Además de los precios, el reporte señala que en las 51 localidades las marcas de los productos ofrecidos son recurrentes, lo que señala la alta concentración que tiene el mercado de los alimentos.

Otro punto que viene señalando el estudio de la Fundación COLSECOR es que la ciudad de Eldorado, en Misiones, sigue estando a la cabeza de las localidades con precios más elevados. Si bien el recorte se ajusta solo a las 8 provincias donde se recolectan los datos, el ranking de precios señala que la provincia de La Pampa mantiene la tendencia que muestra una estructura de precios más alta ya que, por cuarta edición consecutiva, entre las 10 localidades ubicadas en la posiciones más "caras", se encuentran Colonia Santa María, General Campos y Doblas. En Buenos Aires continúan siendo Pigué, Tornquist y se suma María Ignacia, las más caras. Mientras que en Córdoba integran la lista de las más caras Hernando y Arroyito. Entre las santafesinas está Fuentes.

Entre las diez localidades que muestran los precios más bajos, se ubican 5 de Córdoba, 3 de Bueno Aires, San Guillermo de Santa Fe y Unanue de La Pampa.

Localidades que integran el relevamiento de precios, septiembre 2020

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam