Sigue la disputa por las acciones de Carlos Paz Gas

19-09-2012

Hoy a las 19 se realizará en Carlos Paz una audiencia pública para tratar el proyecto del intendente local, Esteban Avilés, que pretende quitarle a la Cooperativa Integral (Coopi) el 48,5 % de las acciones, sobre un total del 50%, que tiene la entidad solidaria en la empresa Carlos Paz Gas que comparte con el municipio.

Con un listado de 122 oradores, que tendrán 5 minutos para exponer sus argumentos, se pretende debatir el proyecto que Avilés expuso el 1º de agosto durante la apertura de sesiones del Consejo de Representantes de Carlos Paz.

“Va a ser una audiencia a la que ya salieron a decir que no le van a llevar el apunte”, manifestaron desde la Coopi. “Tienen esta idolatría de la institucionalidad formal, nunca de la institucionalidad real. Entonces, hacen esta pantalla de participación que, por supuesto no la cree nadie”, enfatizó Rodolfo Frizza, subgerente de la Coopi.

La Coopi que presta el servicio de gas natural desde el año 2004 denunció que los argumentos de Avilés para hacerse de las acciones son “falaces” y que la “estatización de Carlos Paz Gas es una mentira total”.

“Con la quita de las acciones a la Coopi, el 31% están destinadas a un socio privado, eso queda claro en el nuevo estatuto que presentó el Intendente”, describe Frizza. “Además está la intención del manejo de la caja porque hasta ahora las ganancias de Carlos Paz Gas fueron destinadas a extender la red de gas porque así lo fija el estatuto. De hecho en estos 8 años de gestión se tendieron 76 mil metros de redes, lo cual supone en términos porcentuales un 46% de gas cuando la media del país es el 22%”. La quita de la cláusula que obliga a destinar la rentabilidad a las obras “nos hace sospechar que hay un negocio con un privado”.

Desde la Coopi explican que el argumento de la “estatización es una mentira” porque el municipio con el 50% de las acciones “tiene el control de la empresa”. Según el estatuto actual le corresponden 3 directores, contra 2 de la cooperativa, y el presidente del directorio es el representante municipal con la opción de doble voto. “Si ellos sienten que la empresa ha fracaso, que no es así, la responsabilidad sería de ellos”, explica Frizza.

Además de sumar voces en defensa de las acciones de la Coopi en Carlos Paz Gas durante la audiencia del miércoles, se han juntado cerca de 5.000 firmas casa en defensa de la cooperativa y rechazando el proyecto del Intendente.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam