Significativo anuncio en la inauguración de la CLER

14-04-2010

El jefe de gabinete de ministros participó el martes de la inauguración de la Conferencia Latinoamericana de Electrificación y Comunicaciones Rurales (CLER) donde expresó que la “filial local de la CLER” creada por la Secretaría de Energía es integrada por el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE) y el Centro Regional de Energía Eólica sea “el ámbito donde confluyan los actores públicos y privados de la electrificación rural del país para empezar a delinear el Plan Federal de la Distribución Eléctrica Rural”.

Fernández agregó también que es necesario primero identificar “la magnitud del problema, las tecnologías aplicables y las posibles fuentes de financiamiento para este campo tan sensible en lo económico y lo social”.

Un adelanto en tal sentido había formulado en noviembre pasado el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, en el marco del XIV Congreso Nacional de FACE realizado en Villa Carlos Paz, cuando manifestó que estaba en estudio la puesta en marcha del debate del Plan Federal.

Junto al jefe de gabinete se ubicaron en la mesa principal durante la inauguración la titular del Consejo Latinoamericano de Electrificación y Telecomunicaciones Rurales (CLER), Guillermina González Zúñiga (Costa Rica); el presidente del CFEE y vice 1º de CLER, Miguel Ángel Cortéz; el vice 2º de CLER; Ciro Zúñiga (Perú); Marcelo Gallo, presidente de FACE y secretario de CLER; y Carlos Gonzáles Navarro (México), relator de CLER.

Miguel Cortéz  destacó en su discurso que la electrificación rural es la “cenicienta del sector” puesto que su esencial desarrollo, está enfocado a sectores marginados, de escasa población y en consecuencia nula rentabilidad económica.  “Muchos de los que estamos acá tenemos miles de kilómetros recorridos. Somos conscientes del sufrimiento de la gente de campo”.

Guillermina Gonzáles Zuñiga, presidente de CLER, centró su discurso en  el rol social de la institución como generadora  de presente y de futuro. Recordó que “Según Naciones Unidas la cuarta parte de la humanidad, no tiene acceso a la electricidad, 1500 millones de personas en el mundo viven sin electricidad, de los cuales 100 millones, viven en  Latinoamérica”. Para Gonzáles Zuñiga “La universalidad de los servicios, es la garantía de igualdad y acceso, sin distinción”.

Al destacar la necesidad de generar una matriz energética que cuide del medio ambiente la Presidente de CLER afirmó que “La búsqueda de la sostenibilidad, implica, romper la relación entre crecimiento económico y el alto consumo de energía,  éste, antes era un indicador de riqueza, hoy, de ineficiencia y pérdida de competitividad”.

La XXII CLER se desarrollará hasta el viernes 16, en el Sheraton Hotel de Buenos Aires, con un intenso programa de actividades que incluye, además de las conferencias y debates, una muestra en la que las principales empresas del sector presentan sus servicios, equipamientos y novedades tecnológicas.

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam