Sierras Chicas: 'Se pondrá en peligro el servicio de agua potable en la región”

14-11-2013

Cada vez que se aproxima el verano, el tema de la crisis hídrica en la provincia de Córdoba pone a las comunidades y a las cooperativas en jaque. “El agua en esta provincia depende exclusivamente de la lluvia, fundamentalmente en las sierras. Acá no hay otra posibilidad de proveerse de agua”, aseguró a COLSESCOR Noticias Antolín Fernández, secretario de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Desarrollo Regional de Agua de Oro, localidad ubicada 40 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba.

La cooperativa provee electricidad, agua potable, teléfono, Internet y servicio de sepelio en las localidades de Agua de Oro, El Manzano y Cerro Azul. Recientemente, la entidad finalizó una obra que incluyó la instalación de 6 km de acueducto y la construcción de una cisterna que abastecerá de agua potable al barrio “El Algodonal”, con lo que actualmente “tenemos más del 90% de los habitantes con el servicio de agua potable”.

Pero lo que preocupa a la cooperativa es que en la zona se está llevando adelante un loteo ubicado en la cercana localidad de Candonga “Ahí la Secretaría de Ambiente autorizó una urbanización de 300 viviendas violando la actual ley de bosques de la provincia, que dice que eso no está permitido por ser zona roja, o sea, un sector de bosque nativo de muy alto valor de conservación. La empresa constructora solicitó los servicios de la cooperativa, por lo que la entidad presentó una denuncia en Ambiente argumentando donde dice que no puede prestar servicios en una situación de ilegalidad, denuncia que aún no se ha contestado”.

“Las obras siguen, están trabajando, han desmontado, instalado el tendido eléctrico, la red de agua subterránea. El tema es que la gente va a tomar agua del río y lo van a secar, la urbanización va a poner en peligro la prestación del servicio de agua potable en toda la región. No es un loteo más, esta es una zona muy crítica. Para solucionar el problema se necesita que los organismos provinciales hagan cumplir la ley vigente, eso es lo fundamental”, finalizó Fernández.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam