SIERRAS CHICAS: FALTA NORMALIZAR LA PROVISIÓN DE AGUA POTABLE

24-02-2015

Tres de las localidades afectadas por las inundaciones del pasado domingo 15 siguen con dificultades en el servicio de agua potable concesionado a las cooperativas locales.

Hasta hoy, la provisión de agua a este sector de las Sierras Chicas llega desde la Planta Potabilizadora de La Quebrada, ubicada en Río Ceballos, por lo que el suministro está resentido. Hasta tanto se sume el acueducto de La Calera, “se está dando el agua de manera rotativa por localidad y están quedando sin provisión los sectores altos y aquellos donde las redes están dañadas todavía”, afirmó Raúl Hoya, titular de la Cooperativa de Agua de Unquillo Mendiolaza.

Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza consumen habitualmente 12.000 m3 por día y en estos momentos se calcula que se ha elevado por las tareas de limpieza a 15.000 mt3. La Planta de La Quebrada, la única que fue reparada hasta el momento, tiene una capacidad máxima de 8.000 mt3 por día que hoy se reparte entre las tres ciudades.

Hoya confirmó que para hoy podría recibirse el aporte del pozo de Malvinas (ubicado en Unquillo) que se está reparando y funcionó hasta hace unos meses como sostén del servicio de agua hasta que la Planta de La Calera pudo funcionar a pleno.

Los 300 metros del acueducto entre Mendiolaza con Unquillo que interconecta las plantas de La Quebrada y La Calera fueron arrastrados junto con la traza de la ruta. Sobre este tramo está trabajando el Gobierno provincial y la reparación podría estar lista en dos días, luego de las pruebas hidráulicas, según declaró el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia, Fabián López.

“Se está reconstruyendo sobre el parque de una vivienda particular porque la ruta desapareció. Después evaluarán si conviene darle una traza definitiva o dejarlo donde está”, explicó el presidente de la cooperativa de Unquillo.

Sede de la Cooperativa Unquillo-Mendiolaza

Pérdida de datos

La Cooperativa de Agua de Unquillo, además de los daños en las redes domiciliarias y la provisión del agua, debe afrontar el destrozo de la sede central que fue tapada por el barro. El temporal inundó el sótano ubicado en pleno centro de la ciudad y eso daño todo el sistema informático de la entidad. Después de terminar de sacar barro, que podría ser entre hoy y mañana, vendrá la tarea de recuperar “el sistema informático ya que todas las computadoras y los servidores quedaron inutilizados”, precisó Raúl Hoya.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam