Setúbal: 'No podemos financiar los consumos de nuestros usuarios y asociados”

14-04-2020

Como a la mayoría de las entidades de servicios esenciales, el aislamiento social preventivo alteró la dinámica propia de las prestaciones y los modos en que cada una los llevaba adelante. En el caso de Setúbal, una cooperativa que brinda gas natural, Internet y sepelios en la ciudad de Santa Fe, debe afrontar sus pagos con apenas la mitad de la recaudación mensual.

Por las medidas sanitarias que rigen en todo el país, la gente no ha podido ir a pagar personalmente sus consumos y la cooperativa no alcanzó a distribuir las facturas en papel. Si bien se están activando medios de pago online, “esto es un proceso que llevara tiempo y nosotros ya tenemos que realizar el pago de lo que nuestros usuarios de gas han consumido”, el próximo viernes 17, señaló la presidenta María Victoria Noriega.

Las subdistribuidoras de gas, unas 15 en Santa Fe, reclaman ser atendidas en su situación. “Se trata de un pedido inminente teniendo en cuenta que esta semana vencen las facturas (mayoristas) y nuestra tasa por mora ronda el 42 %. Es un porcentaje muy alto, que no vamos a poder recuperar con los que nos paguen los usuarios y asociados porque a ellos se les aplica otra tasa más baja”, señaló Noriega.

Hasta el momento han enviado cartas a los organismos nacionales y provinciales explicando la situación en la que se encuentran, pero “pareciera que existe un problema de desconocimiento sobre la realidad del mercado gasífero, de la existencia de las subdistribuidoras”, dijo la presidenta de Setúbal.

En un extremo de esta cadena del servicio de gas están los usuarios más vulnerables amparados por las medidas de suspensión de los cortes por 3 meses, pero también están los residenciales que no integran este sector y “se han tomado de esta medida para no abonar su factura”, señaló Noriega. En el otro extremo están las distribuidoras de gas, en este caso Litoral Gas, que “fueron recibidas por las autoridades de la Secretaria de Energía para plantear su situación. En el medio estamos nosotros, sin que nadie haya previsto nuestro lugar”.

En el caso de la cooperativa Setúbal, un 30% de sus usuarios tienen tarifas sociales, el resto debería abonar en tiempo y forma sus consumos. De ese porcentaje, sólo un 15 ha optado por algún mecanismo de pago electrónico.

Tras hacerse público el reclamo, desde Setúbal confirmaron que han recibido llamados de legisladores nacionales y de Santa Fe para interiorizarse sobre el tema, pero no hay decisiones al respecto desde el Estado Nacional ni Provincial. “Ninguna de las cooperativas va a poder pagar el total de la factura porque nuestros usuarios no han abonado las suyas, lógicamente por múltiples razones”, indicó María Victoria Noriega en diálogo con Colsecor Noticias.

Te puede interesar Con 30 años, Victoria Noriega preside la cooperativa de servicios públicos Setúbal

Esta semana, Setúbal volverá a atender en su sede con todas las medidas sanitarias exigidas, pero entienden que la recaudación no alcanzará para afrontar el pago a Litoral Gas. “Ninguna de las 15 subdistribuidoras cooperativas de Santa Fe “tenemos la espalda económica para hacernos cargo solidariamente de esta pandemia. Esto requiere de la solidaridad de todos, no de los más desprotegidos”, señaló la titular de Setúbal. “Las distribuidoras se pudieron sentar a dialogar con el Enargas y nosotras que tenemos casi el volumen de una distribuidora entre todas juntas, no pudimos hacerlo”. Esta situación desigual sobre la que alertan las subdistribuidoras ya venía planteándose previamente dentro del sector. (VER NOTA)

Las cooperativas “cumplimos un rol preponderante en muchas localidades donde brindamos el servicio porque el Estado no se hizo presente y a los privados no les cerraba la cuestión económica”, dice Noriega.

Hasta el momento, en el caso de Setúbal han priorizado el pago de salarios a los 15 empleados y de otros 4 profesionales contratados. “Pero sabemos que esto no vamos a poder soportarlo por más de 30 días”, concluyó la titular de la cooperativa santafesina.

Las subdistribuidoras cooperativas de gas están integradas a nivel nacional en Fesubgas, la entidad con sede en Bombal (Santa Fe).

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam