Economía

Serrano: la cooperativa sigue apostando por el servicio de GNC

Con la inversión en nuevos equipos buscan revertir la ecuación económica y sostener la prestación en la localidad.

GNC Serrano
GNC Serrano Coop Serrano
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 22-05-2023

La Cooperativa de Servicios Públicos de Serrano es dueña de la única estación de GNC de la localidad. Desde hace 17 años, tiene este punto de expendio de combustible alternativo funcionando como una GNC satélite, trayendo gas comprimido en camiones desde el pueblo de General Levalle, ubicado a 100 km.

La historia de este servicio se remonta a finales de los años 90, cuando un grupo de ocho cooperativas del sur de Córdoba, entre las que estaban La Cesira, Viamonte, Mattaldi, Jovita, Villa Valeria, Pueblo Italiano, Serrano, e Italó, conformaron Trans Gas para llevar gas natural a la región.

Con esta figura cooperativa de segundo grado, montaron un gasoducto virtual en General Levalle, donde hasta ese momento llegaba el gasoducto, y mediante camiones trasladaban el combustible comprimido hasta cada localidad.

En ese entonces, la idea fue revolucionaria ya que muchas comunas del sur de Córdoba comenzaron a tener gas natural domiciliario, una posibilidad que por entonces parecía muy lejana en el mapa de inversiones del Estado provincial y de Ecogas, la empresa concesionaria del servicio prácticamente en todo el territorio provincial.

Las estaciones de GNC que surgieron en la zona en los años 2000 formaron parte de este proyecto.     

En 2019, con la extensión del gasoducto troncal en Córdoba, Serrano dejó de utilizar el gas comprimido que transportaba en camiones para la red domiciliaria y solo sostuvo el abastecimiento virtual para la GNC. Esto hizo que la ecuación se tornara económicamente inviable, explicó el gerente de la cooperativa de Serrano, Nelson Juan

 

GNC Serrano
GNC Serrano

 

“Por ese motivo, compramos un compresor y nos conectamos al gasoducto de ACERO que está a 50 metros de la GNC. Esto nos permite continuar con el servicio, pero sin el costo que acarrea el transporte”

Nelson Juan reconoce que evaluaron cerrar la estación de combustible, “pero creo que con esta inversión vamos a revertir la ecuación y sostener el servicio”.  Otras cooperativas han tomado ya la decisión de no tener más expendio de GNC.

Con el nuevo equipamiento en Serrano, resta finalizar la instalación y esperar las habilitaciones respectivas para dejar de abastecerse desde el gasoducto virtual de Levalle. “Hay apenas 100 autos con GNC en la localidad, pero queríamos seguir dando este servicio”, concluye el gerente.

 

 

  

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam