'SER COOPERATIVISTA ES UN TRABAJO DIARIO”

20-03-2014

¿Cómo te acercaste al movimiento cooperativo?

Hace 12 años que estoy en esta cooperativa. Te voy a contar la verdad. Hace unos años Cogtal sufrió un cambio generacional importantísimo, se fue jubilando gente muy importante, quedamos los jóvenes y ese cambio fue difícil. Muchos estábamos arriba de una máquina y no sabíamos, no estábamos metidos en el movimiento cooperativo. En mi caso, hace 3 años, pasé de manejar una máquina de la imprenta a ser presidente. De a poco me fui empapando... del cooperativismo te vas empapando... porque ser cooperativista es un trabajo diario, hay días que arrancás a las 7hs y terminas a las 12 de la noche. Es constante.

¿Qué es para vos el cooperativismo?

Para mi es la experiencia más reveladora de mi vida. Yo trabajé en empresas privadas y sé lo que es trabajar bajo patrón. Desde que llegue a Cogtal cambió mi vida, para mi es una forma de vida. En el mundo, existe el capitalismo y como alternativa el cooperativismo, son cosas opuestas, nada que ver. Aunque en el mercado convivimos, hay clientes capitalistas que le dan trabajo al cooperativismo, en el mercado conviven sí o sí.

¿Qué proyectos tiene la cooperativa?

Era una imprenta del Estado, funcionaba en la calle Rivadavia, en Buenos Aires. En épocas de la Revolución Libertadora, los militares echaron a 350 personas y la cerraron. ¿Qué hicieron los empleados con la indemnización? Compraron las máquinas y el edificio. La cooperativa nació en 1958, hoy somos 72 asociados y 8 a prueba. Hemos incorporado desde septiembre del año pasado 14 clientes a nuestra cartera, la mayoría de Córdoba. El proyecto es crecer más. Maquinaria tenemos, sería cuestión de incorporar a personas con experiencia, porque a medida que más trabajo tenés, necesitás más gente.

¿Cómo ves al sector gráfico?

Creo que la gráfica ha decaído un montón, creo que es un negocio poco rentable, de un 15% de ganancias, o sea que si sabes que tenés un negocio de un 15% de ganancia tenés q comprar muy bien y tratar de no cometer muchos errores para no perder dinero. Porque si no al menor error, perdés. Hay muchas imprentas que cerraron, pero también hay muchas que abrieron. Hoy por hoy, el problema más grande de la gráfica es la importación de papel y de tintas, son los insumos más importantes y al estar en precio dólar es complicado.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam