Aniversario

Seis décadas brindando servicios en el pequeño pueblo de La Tordilla

Este año, la cooperativa de Servicios Públicos de La Tordilla celebra 60 años. La entidad ha sido clave en la prestación de servicios esenciales durante la pandemia.

3824
3824
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 14-10-2021

La Tordilla es una pequeña comuna del departamento de San Justo, al este de Córdoba, ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad de Arroyito. En el pueblo, la energía llegó de la mano de un grupo de personas organizadas en una cooperativa que este año está celebrando seis décadas.  

Como en los años 60 fue vital la energía para el crecimiento y el arraigo de los pobladores de la Colonia La Tordilla, los otros servicios esenciales que hoy ofrece la cooperativa también son centrales para la comunidad.

“Hace unos años se brindaba solamente energía eléctrica”, contó Sergio Alberione, presidente de la entidad desde 2016.  Con el tiempo, se anexó la telefonía pública, los servicios sociales, televisión y luego internet. Este último servicio es muy importante porque llegamos también a la zona rural de Colonia Pichanas y Toro Pujio”.

Alberione preside la cooperativa desde 2016

En materia de tendido de redes de comunicación, la cooperativa de La Tordilla presenta un desarrollo importante llegando con fibra al hogar a todos los habitantes de La Tordilla y Toro Pujio, donde presta servicios. “También llegamos con internet mediante enlace hasta Colonia Pichanas y ya dentro del pueblo la distribución se hace con fibra al hogar”, detalló el presidente.

“Cuando se presentó esta situación de la pandemia, empezamos a darle prioridad a los chicos que no tenían internet en sus casas instalando el servicio, ya sea en la zona urbana o rural, con el objetivo que pudieran tomar clases virtuales. Redoblamos esfuerzos sobre todo con más personal para conectar en las zonas rurales”.

Previo a la pandemia, la cooperativa realizó una encuesta de satisfacción entre sus asociados y asociadas y los resultados fueron muy importantes porque “nos permitió detectar algunos inconvenientes que nosotros no habíamos percibido. Entre las principales demandas, nos solicitaron más ancho de banda y mejor conectividad. Hoy estamos en condiciones de ofrecer hasta 100 megas por vivienda”, señaló Alberoni. “Hoy sabemos que internet es fundamental”.

El otro gran desafío de la dirigencia es llevar televisión al área rural. “Nos pasó que cuando empezamos con el servicio de televisión tuvimos una gran demanda de conexiones porque resultamos ser una mejor alternativa. Hoy estamos viendo de llegar a la zona rural a través de la plataforma Sensa.

“Lo bueno que tiene el cooperativismo es que uno va trabajando codo a codo con otras entidades y consigue logros a través de la unión con otras entidades con el fin de brindar un buen servicio y a bajo costo”, resaltó el presidente.

La gran celebración

El próximo sábado 16 de octubre es el acto central por los 60 años de la cooperativa de La Tordilla, donde se rendirá homenaje a todas las personas que han transitado por la entidad. Luego está prevista una cena show. “La gente necesita vincularse nuevamente y nos pareció importante este espacio”, destacó Alberione y agregó que ya tuvieron que cerrar la venta de tarjetas por la gran demanda.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam