Segundo round

16-09-2005

Se reaviva la polémica por el decreto 392/03.

El Sindicato de Luz y Fuerza Villa María planea iniciar acciones legales contra las cooperativas vinculadas a Fecescor (Federación de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos de Córdoba). El motivo, según Brandolín secretario general del gremio en Villa María, sería el incumplimiento del decreto 392/03 que establece la inclusión de un aumento de 200 pesos dentro del básico del salario (en primera instancia fue un aumento no remunerativo) lo que provocaría para las cooperativas un efecto cascada que afectaría sus finanzas.

Esto genera una situación realmente comprometida para las cooperativas eléctricas ya que se encuentran en dificultades debido a las disposiciones del Ersep que plantean un complejo mecanismo para el aumento del servicio(ver nota Tarifas eléctricas).

Luz y Fuerza aclaró que esta dispuesta a ir a la justicia en aquellos casos en que se agote la instancia administrativa.

Hasta el momento, la única demanda iniciada por el gremio involucra a la cooperativa de la ciudad de Oncativo, curiosamente la ciudad del Presidente del consejo de administración de Fecescor, Luis Castillo, lo que no es casualidad. La causa se encuentra a la espera del fallo judicial. Según Luz y Fuerza, existen otras cooperativas del interior provincial que podrían sufrir juicios. Las entidades que se encuentran en esta situación son más de 30, la mayoría pertenecientes a Fecescor. Entre ellas, se destacan las cooperativas de Villa Santa Rosa, Río Primero, Huanchilla, Villa Nueva, Sarmiento, Serrano, Villa de María del Río Seco, San Francisco del Chañar, Villa General Belgrano, Obispo Trejo, San Marcos Sud, El Arañado, Arroyo Algodón y Morrison, entre otras. No obstante, el gremio manifestó que no iniciará las acciones judiciales hasta tanto no hayan concluido las audiencias conciliatorias programadas con cada una de las cooperativas.

En el interior las cooperativas de electricidad, como también las de agua potable y saneamiento, están atravesando desde hace bastante tiempo situaciones complejas y muy preocupantes. Han debido absorber la devaluación, incrementos impositivos, laborales (sobre todo los efectos en cascada del Decreto PEN 392/03) y previsionales, prácticamente sin ningún tipo de reconocimiento. Las cooperativas estarían al borde del colapso al no poder pagar más sus costos de operación y mantenimiento y tener trabas para reajustar sus tarifas.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam