Segundo Encuentro de Cooperativas Patagónicas

22-12-2008

Se desarrollo el 2° Encuentro de Cooperativas Eléctricas Patagónicas en instalaciones de la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Ltda. (CALF). Los dirigentes cooperativos retomaron el debate iniciado en el primer “Foro Patagónico de Servicios Públicos Esenciales”, que tuvo lugar el 15 de noviembre pasado en la ciudad de Bariloche, con el objeto de abordar la problemática de las organizaciones cooperativas y avanzar en su resolución.

Algunos de los temas que conforman la agenda común de las instituciones presentes fueron: la incidencia del incremento de las contribuciones patronales originadas en el Decreto 814/01; la situación de las cooperativas frente a la responsabilidad civil empresaria, el Fondo Compensador de Tarifa y la Reforma de la ley de Cooperativas, entre otros.

Los integrantes del sector de la economía social, y en particular los prestadores de servicios esenciales de agua y energía, padecen falencias de orden legislativo, de allí el reclamo para que sean corregidas las anomalías que ahogan a las cooperativas, sobre todo a las más pequeñas que cuentan con menor cantidad de asociados y abastecen a localidades alejadas de los centros urbanos.

Participaron del encuentro patagónico las Cooperativas Eléctricas de Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y Río Negro. También acompañaron la iniciativa, cooperativistas de la provincia de Entre Ríos y la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE).

La reunión estuvo encabezada por el presidente de CALF, Dr. Marcos Silva, el Secretario General Guillermo Ruiz y el Tesorero Rubén Carrizo.

Ruiz aseveró que “el sentido de este foro es ir a la cuestión de fondo, es decir lograr las modificaciones legislativas. Tenemos  problemas estructurales y debe haber un sinceramiento desde el estado hacia la economía social, en particular hacia las empresas de servicios públicos, quienes cumplimos una función que en la mayoría de los casos suple las falencias del estado a favor de la comunidad”.

Agregó que “la comunidad organizada en cooperativas, se pone sobre sus espaldas el costo y la responsabilidad para suplantar la función del estado en el cumplimiento de las obligaciones que le son propias”. Finalmente sostuvo que “debemos exigir al Estado la corrección de esta situación anacrónica que nos ocasiona grandes problemas”.

Los representantes cooperativistas acordaron líneas de acción a nivel regional y nacional y fijaron como próximo punto de encuentro la provincia de Chubut.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam