Se retiraron 50 mil toneladas de residuos del Riachuelo

26-03-2010

Las obras se concretaron en 4 partidos del conurbano bonaerense y Capital Federal a partir del trabajo de 322 cooperativas que, coordinadas por AySa y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), son las encargadas de la limpieza y de la concientización a los vecinos de las zonas afectadas.

Al respecto, el presidente de la Acumar, Homero M. Bibiloni, destacó el trabajo de las cooperativas al mencionar que “empleamos miles de personas de los barrios que son los afectados directamente, demostrando con esto el carácter integrador que tiene que tener un proceso de recomposición ambiental generado por la Acumar”.

El saneamiento de la Cuenca “no puede quedarse solamente en cuestiones biológicas o químicas”, señaló Bibiloni, al tiempo que recalcó que “hay que pensar que la recuperación ambiental acarreará beneficios en la salud y en la dignidad de las personas a través del trabajo y la reactivación productiva, siempre respetando los procesos naturales”.

Las tareas de saneamiento generadas en los municipios de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ciudad de Buenos Aires arrojaron, en lo que va del año, la suma de 64.589 metros lineales de ribera que fueron limpiados, lo que permite habilitar grandes tramos del camino de Sirga (camino obligatorio que debe quedar liberado en ambas márgenes de un curso de agua). También se recolectaron 47.604 toneladas de residuos, lo que impacta directamente en la calidad de vida de los 16 barrios afectados.

El trabajo de las cooperativas tiene un rol importante, dado que por un lado son las encargadas de recolectar y retirar los residuos de calles, terrenos baldíos y la propia ribera. Por otro, al ser vecinos y referentes barriales, sus integrantes tienen la tarea de concientizar al resto de los habitantes sobre la importancia de mantener los espacios verdes, de caminar y depositar los residuos en los contenedores ubicados en lugares habilitados de las bocacalles que dan al riachuelo. Esta propuesta integra a los vecinos al sistema formal de recolección de residuos.

Limpieza de basurales, una tarea permanente

El equipo de trabajo de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Acumar, informó que desde diciembre se redujeron 15.564 toneladas de residuos de microbasurales y puntos de arrojo. Esto permitió terminar con 7 microbasurales clandestinos entre noviembre y marzo.

En tanto, este año se relevó la existencia en la Cuenca de 6 macrobasurales (mayores a 15.000 m3), 12 Basurales (may. a 500 m3), 109 microbasurales (may. a 15m3) y 57 puntos de arrojo (menos de 15m3).

Por otro lado se informó que en octubre de 2009 se concluyeron tareas de saneamiento en 26 basurales con residuos peligrosos. Para estar acción se destinó una inversión de 62 millones de pesos, con lo que se alcanzó la remoción de 70.384 toneladas de residuos.

En materia de residuos, entre lo destinado a limpieza de márgenes y al plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para la Cuenca suman 371 millones de pesos. El Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) de la Cuenca indica que la inversión total para este año en materia de saneamiento superará los 4.000 millones de pesos.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam