SE REALIZÓ EL SEGUNDO FORO PARA ACTUALIZAR LA NORMATIVA VIGENTE

19-03-2015

"No cabe duda que estamos comenzando a recorrer un buen camino", evaluó el presidente de la Cooperativa de Provisión de Energía Eléctrica, Viviendas y Servicios de Zapala (Ceez), Néstor Zambelli, al inicio del II Foro.

La nueva instancia para elaborar y debatir colectivamente el anteproyecto de Ley Federal de Economía Social y Solidaria que el Inaes presentó en diciembre, se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén, con la participación de más de 120 personas.

Junto a Zambelli, en el panel de apertura estuvieron el representante de la Federación de Mutuales del Chubut (Femuch), Juan José González, de la Federación de Cooperativas de Servicios Esenciales de la Patagonia (Fecoes), Máximo Cisneros, el referente del Instituto para la Promoción de la Economía Solidaria Argentina (Ipes) de Chubut, Hugo Schvemmer, del Instituto Nacional de la Economía Solidaria (Inaes), Daniel Mansilla, junto al rector de la casa de estudios anfitriona, Gustavo Crisafulli y el intendente de Cutral Co, Ramón Solano Rioseco, entre otros.

Los oradores coincidieron en destacar la importancia de la economía solidaria en la última década, además de la participación de la juventud en el asociativismo.

Las ponencias

Las exposiciones orales y escritas del segundo foro -que sumaron unas diez- plantearon la necesidad de renovar la legislación en materia de cooperativismo y mutualismo; así como que las empresas de servicio establezcan sus propias tarifas.

“Tenemos la oportunidad de contribuir en la legislación sobre nuestras actividades”, dijo en ese sentido el asesor de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Crédito y Vivienda Cutral Co (Copelco), Luis Constanzo. En tanto Juan José González de la Federación Cooperativa de Rio Negro (Fecorn) subrayó que “la economía social tiene que ser una alternativa de la economía privada capitalista”.

En ese marco, Zambelli expresó se debe “confiar en las decisiones que toman los asociados de las cooperativas, manteniendo abiertas siempre las puertas de las instituciones para que participen”.

Poco antes del cierre del segundo foro, que concluyó esta tarde, Cisneros apuntó que la nueva legislación deberá “respetar no solo los principios cooperativos, sino también deberá ser congruente con la normativa internacional”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam