Con la presencia de funcionarios de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), cooperativas y productores de contenidos tuvo lugar el Primer Encuentro Provincial del sector en la sede de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos de Córdoba (Fecescor). El objetivo estuvo puesto en vincular a quienes producen contenidos con aquellos nuevos medios que la Ley viene promoviendo desde su sanción.
A través de distintos paneles que se sucedieron entre las 10 y las 16, la actividad fue el punto de partida de un plan de trabajo que busca poner en común lo que se está haciendo desde el ámbito público y privado, a fin de lograr una producción audiovisual que sea realmente federal, sustentable y de calidad, que pueda competir con un sistema de medios comercial hoy hiperconcentrado y hegemónico.
Carlos Vicente, coordinador de Afsca Delegación Córdoba, sostuvo que “el objetivo de esta actividad es generar una articulación entre los distintos protagonistas de la comunicación audiovisual, para alcanzar un sistema de medios más plural, diverso, sustentable y de calidad”.
En tanto, Luis Castillo, presidente de Fecescor, resaltó que “los cooperativistas representamos hoy el 10 % de la economía nacional, pero debemos trabajar para ser el 20. La realización de este encuentro en nuestra casa tiene sentido porque queremos potenciar nuestros medios propios, que éstos sean la expresión de nuestra identidad cultural y nuestros comunicadores los que formen la opinión, no los medios hegemónicos, que son deformadores de opinión”.
Andrea Conde, Directora de Proyectos Especiales de Afsca Central, resaltó que “tenemos que pensar en cómo se sostienen los medios con otra lógica que no es la del mercado” y trazó un panorama de todos los avances logrados desde que asumió Martín Sabbatella al frente del Afsca.
Los representantes de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (Apac) expusieron los distintos formatos de coproducción que se pueden llevar adelante para “desarrollar el sector audiovisual de Córdoba, que tiene toda la capacitad técnica y artística para generar productos de calidad que se adapten a las realidades locales”, sostuvo Mariano García, presidente de Apac. También hubo espacio para mostrar las producciones realizadas.
Participaron del encuentro dieciocho cooperativas con licencias de cable asociadas a Fecescor, los Servicios de Radio y Televisión de la UNC, el Polo Audiovisual del Centro, los Nodos Audiovisuales de las universidades nacionales de Córdoba, Villa María y Río Cuarto, productores independientes, la Escuela de Cine de la Facultad de Artes, la Televisión Digital Abierta (TDA) el Cispren, el SAT, el Centro de Estudiantes de la ECI, la Maestría del CEA-UNC sobre Medios Audiovisuales y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.