Se realizó un Pre CAC sobre Salud

08-08-2012

Así lo definieron sus dirigentes en el encuentro pre-CAC realizado en el Centro Cultural de la Cooperación el 3 de agosto. “Integrarse para garantizar el futuro”, fue la consigna con la que inició su encuentro preparatorio del Congreso Argentino de las Cooperativas la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (Faess), que impulsa la creación de una red y una obra social para la economía social, al mismo tiempo que está elaborando una estrategia para revertir la situación en la que quedaron colocadas por los DNU 1991 y 1993.

En esos decretos de Necesidad y Urgencia, promulgados a fines del año pasado para modificar la reciente Ley de Prepagas que no las incluía, fueron equiparadas a las empresas de salud comerciales y pasaron a ser reguladas por la Superintendencia de Servicios de Salud. “No nos opusimos ni nos oponemos a que el Estado controle prestaciones de salud, ya que nos enrolamos en la concepción de que la salud es un derecho básico universal con rango constitucional. Bregamos para diferenciarnos de los que consideran a la salud como un artículo más de mercado”, subrayaron entonces.

Esta vez no solamente levantaron la voz de protesta, “porque nadie puede creer que es lo mismo una gran firma comercial que una cooperativa o mutual que da salud en un pueblo”, sino que avanzaron en la conformación del documento que presentarán el 6 y 7 de septiembre, durante el evento final del Congreso Argentino de las Cooperativas.

Durante la apertura de la jornada, el legislador porteño y gerente del IMFC, Edgardo Form, expresó su respaldo a las entidades solidarias y aclaró que su rol no es reemplazar a los subsistemas de lucro ni a la salud pública, pero dado que estos dos tienen falencias y desatenciones -como lo indicó ejemplarmente en el caso de los hospitales porteños- se vuelve primordial la existencia de otro tipo de prestatarias en el sistema de la salud, “con valores y capacidad de llegar a la gente”.

La responsable de Servicios de Faess, Irene Herrera, se refirió a la incertidumbre generada tras la promulgación de los decretos, en tanto quedan pendientes definiciones de la Superintendencia que antes estaban clarificadas por el rol que juega el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), encargado de controlar a cooperativas y mutuales. “Hay un escenario regulatorio bastante complejo”, resumió.

Hacia la integración

El presidente de Faess y secretario de Cooperar, Ricardo López, comentó que el sector de la salud solidaria está avanzando hacia la conformación de la Red Unión Solidaria (Unisol), y tomó como referencia a la experiencia brasileña Unimed, iniciada por médicos en forma cooperativa hace varias décadas y que hoy cuenta con 100 centros de salud en todo el país y más de 18 millones de asociados.

Unisol será “un paraguas de defensa colectiva” más amplio que una federación y permitirá avanzar en la ampliación de campañas de prevención y un mejor servicio a los que están marginados de la salud comercial.

Además, esa plataforma permitirá lanzar el proyecto Instituto Cooperativo Obra Social (ICOS), para brindarle cobertura a los trabajadores de la economía solidaria, hoy categorizados como monotributistas más allá del rubro de la empresa que hayan constituido.

En el auditorio hubo cooperativas y mutuales de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y San Luis, entre otros lugares.

Durante el pre-CAC de salud también se realizó la asamblea anual de Faess.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam