Se realizó el debate sobre Periodismo Sectorial

31-08-2010

Con la participación de Luis Valladares, director de “Mundo Cooperativo” y “Mundo Mutual” y de Jorge Vilas, secretario de redacción de la revista “Acción” como panelistas, tuvo lugar en la sede del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo la mesa redonda “El periodista sectorial y la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522”.

Durante su intervención Jorge Vilas se refirió al interés del gobierno nacional de sancionar una nueva ley de medios y el procedimiento parlamentario que permitió la sanción de la ley 26.522 y su posterior promulgación por el Poder Ejecutivo Nacional. El expositor señaló que esta es la segunda ley sobre medios de prensa que tuvo el país en los últimos sesenta años, ya que la problemática de las comunicaciones fue normada mediante decretos.

Esta nueva norma, sostuvo Vilas, permitirá a las organizaciones cooperativas y mutualistas acceder a medios de comunicación como la radiofonía y la televisión lo mismo que a otras entidades sociales, con lo cual se tendrán nuevas voces que podrán dar a conocer sus opiniones contrarrestando la información monopólica elaborada por los grandes medios nacionales.

También recomendó que quienes estén a cargo de los nuevos medios sectoriales sean profesionales de la comunicación para ofrecer calidad y variedad informativa.

Por su parte Luis Valladares puso énfasis en la oportunidad que se les abre a cooperativas y mutuales para contribuir a la formación de una conciencia social diferente basada en los principios que sustentan esas organizaciones que revalorizan el protagonismo del hombre en la sociedad.

Valladares se preguntó si la programación actual de los medios audiovisuales obedecía al principio periodístico de que lo que excede la realidad solamente es noticia y entretiene o si se emiten esos programas porque la sociedad cayó en un relativismo moral donde solamente lo morboso y escandaloso son sus vías de entretenimiento. Afirmó que se puede programar audiciones de radio y televisión rescatando los valores del trabajo, la creatividad y del entretenimiento sin ignorar la realidad cotidiana porque los medios deben informar, educar y entretener.

Dijo, también, que las cooperativas, principalmente las de servicios telefónicos y electricidad, que llegan a las casas de socios y usuarios con sus redes son las que estarían en condiciones óptimas para aprovechar las oportunidades que les abre la nueva ley 26.522 de servicios de comunicación audiovisual.

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