SE REALIZÓ LA AUDIENCIA POR LAS TARIFAS ELÉCTRICAS EN MAR DEL PLATA

28-07-2016

Este jueves 28, a las 11, tuvo lugar la audiencia convocada el pasado 15 de junio por Oceba para revisar el cuadro tarifario eléctrico de las distribuidoras bonaerenses, que incluye a empresas privadas con y sin fines de lucro.

En la misma se informó sobre los fundamentos técnicos, financieros y jurídicos del cuadro tarifario que se implementó desde febrero para el sector eléctrico y que quedó suspendido por un amparo judicial del juez de La Plata, Luis Arias.

La audiencia del jueves estuvo en suspenso hasta el día anterior debido a presentaciones judiciales que buscaron postergarla. Finalmente esto no sucedió y los 160 oradores inscriptos pudieron dar su parecer.

Pasado el mediodía, las cooperativas que distribuyen energía en la provincia tuvieron su espacio para exponer sus argumentos, luego de que lo hiciera el Estado provincial. Después fue el turno de la organizaciones de defensa al consumidor.

“Hicimos una presentación política de lo que son las cooperativas haciendo hincapié en que los dueños de las entidades, como empresas privadas que somos, son los mismos usuarios”, dijo a COLSECOR Noticias José Hermida, presidente de la Regional Buenos Aires de FACE.

El día anterior, las cinco federaciones (Apeba, Face Buenos Aires, Fedecoba, Fice y Creces) que nuclean al sector resolvieron hacer una única presentación. Oscar Malondra, de la Cooperativa de 9 de Julio y representante de Apeba, junto a Mario Vitale, gerente de Fedecoba, fueron los encargados de hablar en la audiencia.

“Lo que nosotros estamos reclamando en esta audiencia es tener un precio justo de la energía que nos permita la operación del sistema eléctrico a nivel local”, precisó el dirigente de la Cooperativa Eléctrica Parada Robles al frente Face Buenos Aires.

Situación crítica

Las cooperativas eléctricas bonaerenses atraviesan un momento financiero complejo ya que han debido retrotraer su facturación a febrero de este año, lo que implica confeccionar sus facturas a valores del año 2012.

Si bien el costo de la energía que compran las cooperativas también se vió afectado por la medida judicial, “los insumos y los salarios se pagan a valores de este año”, dijo Hermida.

“Hoy el sector cooperativo tiene espalda para dos meses más. Hay cooperativas que ya han dejado de cumplir con algún tipo de obligaciones, estamos entrando en mora con el Estado, otras con sus proveedores de energía. Lo que hacemos es tratar de mantener las fuentes de trabajo, porque de los 6.500 empleados del sector eléctrico en la provincia, 4200 están en el sector cooperativo".

En Buenos Aires hay 200 prestadores eléctricas de raíz cooperativa que dan servicio al 60% del territorio provincial, dando servicio al 40% de los usuarios. El resto es cubierto por las distruidoras Eden, Edea, Edes y Edelap, que atienden el 60% de los usuarios distribuidos en el 40% del territorio.

Días atrás, los dirigentes mantuvieron un encuentro con los representantes gremiales de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) con quienes analizaron la situación actual y coincidieron en convocar a una reunión conjunta de la Mesa Interfederativa (que nuclea a las entidades representativas de las cooperativas bonaerenses) y el gremio con el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Además se analizaron posibles medidas a tomar en caso de no lograr soluciones para esta situación. Asimismo, integrantes de la Mesa Interfederativa se reunieron con Alex Campbell, secretario de Asuntos Municipales del Gobierno de Buenos Aires, para expresarle la crisis del sector eléctrico en la provincia. El funcionario reconoció la función que desarrollan las cooperativas en el interior de la provincia y solicitó que los cooperativistas le informen cuáles son las entidades más complicadas en el actual contexto.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam