SE ESTRENÓ EL DOCUMENTAL DE 'LA HISTÓRICA”

24-06-2015

Esta semana se estrenó el documental de la Cooperativa de Trabajo La Histórica, una fábrica metalúrgica de General Pico, La Pampa, que perteneció a los hermanos Luna hasta finales de los años 90.

La película dirigida por el piquense Mariano Ananía y financiada por la Cooperativa Regional de Electricidad de General Pico (Corpico), se presentó en el marco del Festival Nacional de Cine que se realizó en Pico, del 18 al 24 de junio.

“Estamos muy felices de poder invitar a los vecinos” a ver la película, manifestó Carlos Rolero, presidente de Corpico, en la conferencia de prensa donde se anunció la proyección. VER TRAILER

El director de la película contó algunos detalles del proceso de producción y puso énfasis en el documento que representa el film, ya que es un reflejo de la lucha de los trabajadores en las crisis de los ´90.

“Este proyecto surgió hace unos años en conjunto con Corpico. Es una historia que emociona mucho, porque refleja el logro de un grupo de vecinos que se vieron en la necesidad de conformar una cooperativa de trabajo para recuperar y reabrir la fábrica”, agregó.

La película apela al género documental para rescatar y resguardar un valioso archivo fílmico y fotográfico del momento del cierre de la empresa Luna Hermanos y la consecuente toma de la metalúrgica.

En la conferencia de prensa junto al director y al presidente de Corpico estuvo Martín Oderiz, presidente de La Histórica y referente de la lucha obrera piquense.

En abril de 2014, La Histórica obtuvo el traspaso de los bienes de la exempresa Luna Hermanos. Las maquinarias y el edificio de la fábrica pertenecen ahora a la cooperativa de trabajo. VER NOTA

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam