Se entregó una licencia a la FM campesina de Santiago del Estero

22-02-2013

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) acaba de otorgar la licencia a esta radio está ubicada en San José del Boquerón, en el norte de Santiago del Estero, donde no hay señal de teléfonos celulares ni Internet. Se trata de un emprendimiento de la Organización Campesina de Copo, Alberdi y Pellegrini (OCCAP) y que cumple una función de enlace fundamental.

La OCCAP es una regional del Movimiento Campesino de Santiago del Estero) y, pese a que hace más de diez años que la radio cumple esta función social pero por motivos legales funcionaba como una radio “ilegal”.

La directora de Proyectos Especiales de la Afsca, Andrea Conde, señaló la importancia de este hecho que pone de manifiesto el real alcance de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más allá de la disputa con el Grupo Clarín. A este aspecto, también se refirió la semana pasada el titular del organismo, Martín Sabbatella, en una entrevista para el suplemento Viernes de Ámbito Financiero.

El artículo 49 de la LSCA establece un régimen especial para aquellas radios de muy baja potencia instaladas en zonas de alta vulnerabilidad social y/o escasa densidad demográfica, con la condición de que difundan contenidos de carácter social.

El desarrollo y fomento de estas políticas, que fortalecen a los actores ya existentes y fomentan la generación de nuevas voces y miradas, son parte del espíritu mismo de la Ley.

Hasta la fecha, el Directorio de la Afsca aprobó la entrega de ocho licencias a organizaciones sociales y comunitarias, bajo el nuevo régimen previsto por el artículo 49. Las asociaciones que obtuvieron autorización son el colectivo de educación popular “Abrojos” y la fundación “Calchaquí” de Tucumán; la asociación “Caxi”, movimiento campesino de Mendoza; las bibliotecas populares “La Bicicleta”y “Leopoldo Lugones” y la Asociación Civil Radio Comunitaria “Las Chacras” de Córdoba, y la Biblioteca Popular “Tanino” de Santa Fe. Además, recibieron una licencia con fines de lucro la FM 92.9, de Colonia Victoria, Misiones, y la FM 89,9 de 30 de agosto, Buenos Aires.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam