Como jóvenes y cooperativistas, queremos aprovechar esta fecha, recomendado por las Naciones Unidas, para insistir en la necesidad de pensar acerca de nuestro papel en el mundo actual. Este año, la ONU Propone el lema "Juventud Participación ciudadana" porque ese es uno de los principios fundamentales del Programa de Acción para la Juventud.
Creemos en la necesidad esencial para reafirmar nuestros derechos con respecto a las condiciones básicas de vida: la identidad, la educación, la información, la salud, el empleo, entre otros, así como el derecho de Bienes opciones no disponibles y oportunidades para habitar el espacio público, producen y la cultura de acceso, participar en la política y colectivamente imaginar un posible presente y futuro.
En estos días, muchos jóvenes de todo el mundo se ven privados de sus derechos y se enfrentan a graves dificultades para conseguir un trabajo decente. Por eso exigimos tener las oportunidades y las condiciones necesarias para hacer propuestas y participar en las decisiones que nos implican en todos los aspectos de la vida, con la independencia, la libertad y la responsabilidad.
Como los jóvenes del movimiento cooperativo, destacamos la importancia educativa de nuestras organizaciones, como espacios donde podemos formar ciudadanos que se dedican a los problemas sociales de hoy en día, y dónde podemos fomentar la cultura de la participación, la solidaridad y la transformación.