Se aprobó la ley de violencia de género

13-03-2009

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Protección Integral a las Mujeres de Cualquier Tipo de Violencia, una iniciativa que había recibido media sanción del Senado en noviembre pasado. El proyecto habilita mecanismos de ayuda legal, económica y de vivienda a mujeres víctimas de violencia.

En el proyecto -iniciativa del la senadora Marita Perceval del Partido Justicialista- se contempla no sólo la violencia física, sino también psicológica, sexual, económica, patrimonial y simbólica y en las modalidades doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.

La norma permitirá que las mujeres víctimas de violencia sean atendidas en forma gratuita en centros de salud y reciban ayuda económica, asesoramiento legal, laboral y alojamiento. Además la ley postula modificaciones al sistema educativo y cambios en la capacitación docente y en la formación de los agentes de seguridad.

También indica que, durante el proceso judicial en causas de violencia contra la mujer, el juez podrá disponer, de oficio o a petición, la prohibición de acercamiento del presunto agresor al lugar de residencia, trabajo, estudio, esparcimiento o a los lugares de habitual concurrencia de la víctima.

A su vez, el juez podrá ordenar al presunto agresor que cese en los actos de perturbación e intimidación, y prohibirle la compra y tenencia de armas.

La mayoría de estas medidas ya están reglamentadas en la provincia de Córdoba a partir de la Ley Provincial de Violencia Familiar, que fue sancionada en 2006.

La ley establece la obligación a los tres poderes del Estado de adoptar medidas para garantizar la igualdad de las mujeres y varones, y fija al Consejo Nacional de la Mujer como el organismo encargado del diseño de políticas públicas.

Campañas, educación y capacitación serán algunos de los mecanismos que deberán utilizarse para desarrollar políticas estatales, además de grupos de ayuda, asistencia jurídica y atención psicológica. La norma crea también un Observatorio de la Violencia para que monitoree, recolecte, produzca y sistematice datos e informaciones sobre el tema.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam