Se abre el camino para que haya nuevos prestadores

24-02-2009

Con el dictado de la Resolución 143/09 se concluye una etapa en pos de la aprobación del pliego para que puedan acceder a licencias todos aquellos que deseen instalar un servicio complementario de televisión.

Esta medida obedece la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en 2006 resolvió que la suspensión reiterada de la venta de pliegos es violatoria del artículo 13 de la Convención Americana de derechos Humanos que garantiza la libertad de Expresión.

Los sectores interesados y la comunidad en general presentarán opiniones, objeciones y aportes para el diseño definitivo del “Pliego de Servicios Complementarios de Radiodifusión”.

Una vez aprobado dicho pliego, y con su posterior apertura a la venta, se abre la posibilidad que ingresen nuevos actores en el mercado de la TV por cable.

Seguirán esperando

Según el portal especializado RADIODIFUSIONdata, las empresas de servicios públicos, entre ellas las prestatarias de telefonía básica, deberán esperar la nueva ley.

Como es sabido el actual texto del artículo 45 de la Ley 22.285 prohíbe que cualquier empresa de servicio público de cualquier naturaleza jurídica (comercial o asociación civil) posea intereses en una licencia de radiodifusión. Hace unos días la presidente Fernández dio a entender que su ingreso al mercado de la radiodifusión se dará cuando la actual Ley sea reemplazada completamente por la tan anunciada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual cuyo texto nunca fue dado a conocer públicamente”.

Antecedentes

En septiembre de 2000, mediante la Resolución 726, se declararon en estado de Emergencia Administrativa los trámites vinculados a peticiones sobre servicios Complementarios de Radiodifusión. Dicho plazo fue prorrogándose sucesivamente cada 90 días.

Posteriormente, la justicia se expidió declarando inconstitucionales las cláusulas que impedían a las cooperativas ser titulares de servicios de radiodifusión.

En 2005 se reformó el artículo 45 por la ley 26.053, permitiendo que las asociaciones sin fines de lucro sean prestadoras de Servicios de Radiodifusión.

Por tal razón, en julio de 2006, con la Resolución 1242, se decide elaborar un nuevo pliego adaptado a las normativas vigentes y se resolvió continuar con la suspensión de la venta de los pliegos hasta tanto se aprobara un nuevo Reglamento para el Acceso a las licencias y la prestación de los servicios complementarios de radiodifusión

Para tal fin, la gestión anterior en el COMFER resolvió someter ese trámite al régimen del Proceso de Elaboración Participativa de Normas, el cual fue instaurado por el Decreto 1172/03 y definió una serie de requisitos procesales que se habían tramitado parcialmente.

Con el dictado de la Resolución 143/09, se cumplen medidas dispuestas por la justicia, y se concluye una etapa que permitirá la aprobación del pliego a la brevedad, posibilitando su venta a todos aquellos que deseen instalar un servicio complementario de televisión (televisión por cable).

Cecilia Ghiglione/ [email protected]

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam