La Pampa. La rotura de un conductor eléctrico con más de 20 años de antigüedad fue el motivo que desencadenó el extenso corte de energía que sufrió Villa Alonso entre la tarde del lunes y las primeras horas del martes. La rotura de ese cable dejó fuera de servicio el distribuidor de energía que abastece a Villa Alonso, la zona de Casa de Gobierno y sectores aledaños a la ruta nacional 5.
En diálogo con Radio Noticias, el gerente indicó que si la luz no volvió antes fue por una razón sencilla: no había energía para suministrar desde las otras subestaciones, que ya estaban funcionando al máximo de su potencia. El suministro recién pudo restablecerse a primera hora del martes merced a que la lluvia de esa noche provocó una baja en las temperaturas y una consecuente disminución del consumo.
Si bien el sistema eléctrico de la ciudad "está preparado para atender toda la demanda", cuando ocurre un problema como el del lunes -en el horario de mayor demanda-, "no hay posibilidades de dar energía desde ningún otro lado" por más interconexiones que se intenten desde subestaciones cercanas. "No hay energía disponible", reiteró el gerente.
Inversiones. "Hay inversiones que las tiene que hacer el Estado", respondió Cortina ante la consulta sobre la solución de fondo para este escenario. El gerente recordó que está en construcción la Subestación Transformadora Sur, junto al Cementerio Parque, que entrará en servicio para fines de este año. También planteó la necesidad de repotenciar la estación transformadora Yapay, que abastece a la zona norte de la ciudad y está trabajando al límite de su capacidad. "De hecho -comentó Cortina-, si este problema hubiera pasado en la zona norte de la ciudad, hubiera sido aún peor".
Preguntado por las quejas y reclamos de los vecinos y comerciantes que sufrieron el extenso corte de luz, el empleado del a CPE recomendó a todos ellos que se acerquen a las oficinas de la cooperativa donde personal especializado analizará cada presentación y tomará las decisiones que correspondan. "Pero quiero que la gente entienda que no hay posibilidades de dar energía", reiteró Cortina. "Por más que queramos hacer magia, no se puede. No hay energía disponible y estas fallas pueden pasar", concluyó.