SANTA FE: COOPERATIVAS ESPERAN SER INCLUIDAS EN EL ACUERDO

30-09-2014

Spessot explicó a COLSECOR noticias que desde la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (Fescoe) están trabajando en conjunto con la provincia sobre este tema.

¿Qué respuestas obtuvieron por parte de la provincia?

Nosotros hemos pedido que nos incluyan. Por el momento sabemos que la resolución está en un impas y no ha pasado nada.

¿Las tarifas siguen congeladas? Sí, pero en Santa Fe el mercado no es regulado. Es la única provincia del país que queda sin marco regulatorio eléctrico, con lo cual la tarifa no la fija el estado provincial. En muchos casos la fijan los municipios. Depende de quién otorgó la concesión, entonces es muy complejo. En general las concesiones son contratos viejos, que se van renovando automáticamente, en donde los municipios y comunas conservaron el poder. En algunos casos todavía hay contratos en donde las cooperativas pueden unilateralmente modificar las tarifas, pero son pocos. Generalmente se acuerdan entre municipio y prestador, no hay constituido un ente regulador ni una tarifa única en la provincia.

El panorama de Santa Fe es completamente distinto al del resto del país. Por eso le hemos pedido a la provincia que nos acompañe para entrar en este programa. Que lo haga para que podamos estar dentro de su paraguas por decirlo de alguna manera. Estamos aguardando una respuesta.

¿Saben si el dinero prometido por la Nación ha llegado a la Provincia? La información que tenemos es que han llegado sólo algunos adelantos. Los mínimos respecto a las promesas que han tenido.

¿Con respecto al tema tarifario como se encuentran las cooperativas? Es completamente heterogéneo el panorama en Santa Fe. Nosotros tenemos diferentes realidades. No podemos hablar hoy de un cuadro tarifario en la provincia. Lo que pasa es que muchísimas cooperativas tienen a la empresa provincial como espejo, pero depende de la región y de las características. Es muy diverso.

¿Genera conflictos entre las cooperativas no tener marco regulatorio? No es conflictivo, si es complejo. Tenemos algunas cooperativas de prestación exclusivamente rural, con algunos problemas de costos. Es bastante complejo el tema pero lo tenemos planteado a nivel provincial y esperamos que en algún momento se arregle.

¿Hay reuniones previstas? Estuvimos reunidos hace quince días y nos reuniremos a la brevedad para pedir que nos incluyan. Vemos que la provincia si bien no ha modificado sus cuadros tarifarios, está viendo si recibe los dineros prometidos para seguir actuando. No obstante está a la vista que el objetivo que tenía el gobierno que era no aumentar las tarifas, se ha logrado.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam