En conferencia de prensa el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, anunció que presentarán un dictamen para dejar de lado la adecuación voluntaria de Clarín y dar paso a la de oficio, según lo fija la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Sabbatella detalló públicamente los vínculos societarios de las Unidades propuestas por Clarín, en especial la 1 y la 2 que concentran los medios más importantes y Cablevisión (2). “Vemos maniobras en estos vínculos que expresan claramente que la división no es verdadera”, dijo Sabbatella.
El otro punto que se objetó hace referencia a los condicionamientos exigidos a los compradores de las acciones. “Si la venta fuera verdadera, esto no sería objetable”. En lo detallado por el funcionario de la Afsca se mencionó que según el plan presentado: “los compradores de las acciones de Clarín no podrán transferir acciones durante los próximos 6, 7 y 8 años. Por supuesto que uno puede pensar que están especulando que cambie la ley, pero no podes secuestrar una empresa hasta que cambie esa ley”.
Finalmente, el titular de la Afsca reiteró que esta tarde a las 17 presentarán un dictamen ante el Directorio de la autoridad de aplicación para iniciar la adecuación de oficio del Grupo Clarín.