Desde el 26 de febrero, los habitantes de la ciudad bonaerense de Rojas tienen la posibilidad de elegir su prestador de cable, luego de que el Afsca habilitara definitivamente a la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas (Clyfer) como operador der cable. La obtención de la licencia permite a la entidad solidaria sumar un nuevo servicio y ofrecer a los asociados la convergencia de TV, Internet y telefonía en el denominado TriplePlay.
El 26 de marzo, la Clyfer inauguró oficialmente el servicio de TV paga que ya cuenta con 320 abonados que se agregan a los 600 de telefonía y más de 2500 de Internet.
“La posibilidad que te da la red de fibra para generar valor agregado es muy importante”, explica Daniel Graneli, responsable técnico del Triple Play de la Clyfer. La cooperativa comenzó las inversiones hace 4 años cuando todavía daban internet inalámbrico a unos 300 asociados. “Entonces, se tomó la decisión de apostar fuerte al área de telecomunicaciones y se empezó concretar una red HFC, un sistema híibrido entre fibra óptica y cable coaxil. Hoy se están cableando los barrios aledaños al centro con FTTH (fibra directa al hogar) y se hizo una obra importante también en el cabezal de televisión.
Con este nuevo servicio, la Clyfer entrará en competencia con el principal prestador de TV paga del país que viene operando en la localidad. “Sabemos que desde el momento en que la cooperativa obtuvo la licencia, nuestra competencia está trabajando para traer inversiones muy importantes”, comenta Graneli frente a la posibilidad que tienen hoy la cooperativa de incorporar este servicio tras la sanción de la Ley de Medios. “Obviamente, la cooperativa quiere darle al socio la posibilidad de sumar todo el valor agregado posible sobre una red muy robusta como la que tenemos hoy”.
Graneli destacó, además, la posibilidad que tiene el asociado de contar con un medio propio como el canal local “que transmitirá la idiosincrasia de la ciudad. Esto posiciona a la cooperativa en otro lugar”, resaltó. “Que a través de la cooperativa el asociado puede elegir lo que va mirar, lo que va a transmitir por el canal local es muy importante”.
Mientras trabajan en los detalles finales del estudio de tv propio, la Clyfer tiene previsto sumar el paquete digital de TV paga y los servicios de ColsecorPlay.