Robo de energía

31-08-2011

Las conexiones clandestinas de electricidad en viviendas, comercios o empresas se suceden con menor frecuencia en el interior provincial. Los datos publicados por La Voz señalan que en las localidades del interior la sustracción de energía sería menor al 1%, tanto en aquellos lugares donde Epec es prestataria como donde lo hacen las cooperativas.    

Lo que iguala a interior y Capital es que las conexiones “truchas” se detectan tanto en propiedades de sectores de ingresos económicos medios y altos, como en los barrios con las familias de menor capacidad económica, señala el diario.

Según el vocero de la Epec, Adrián Calvo, “el robo de energía en el interior es muy inferior al que se registra en la ciudad de Córdoba; y en muchas localidades es casi inexistente”. Para el funcionario, “parece que funciona más la sanción moral como elemento disuasivo; eso de no hacerlo para que nadie se entere, que en la Capital importa bastante menos”.

Ciudades con cooperativas. Río Tercero y Villa Dolores están entre las ciudades más grandes servidas por cooperativas eléctricas.

En Río Tercero, aseguran que el robo de energía es menor al uno por ciento. Desde la Cooperativa local señalaron que casi toda la ciudad tiene cableado preensamblado, que dificulta las conexiones clandestinas. Afirman que buena parte de los infractores son reincidentes: gente que va usurpando viviendas y se conecta en forma ilegal. Pero también hay ladrones de energía en sectores de mayores ingresos. Años atrás, por ejemplo, se detectó una conexión clandestina de luz y agua en una coqueta vivienda de un barrio acomodado. También hubo casos de comercios céntricos y, recientemente, de un edificio nuevo aún sin habitar.

En Villa Dolores señalan que las conexiones ilegales son casi inexistentes. “Descubrimos algunos casos muy esporádicos, de vecinos de clase media”, señaló Roxana Altamirano, de la cooperativa regional Cemdo, con más de 20 mil conexiones en 13 localidades de Traslasierra.

En tanto, desde la cooperativa de electricidad de Mina Clavero y Cura Brochero se apuntó que las conexiones ilegales son “una rareza total” en esos pagos.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam