Ríos firmo aumento de tarifas de luz un 30 por ciento

21-01-2010

Río Grande, Tierra del Fuego. Fabiana Ríos aprobó el nuevo la nueva tarifa eléctrica para la Dirección Provincial de Energía y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande. La misma fija un incremento en el servicio que rondará el 30 por ciento promedio para el sector residencial.

Recordemos que este aumento tuvo la oposición de la Cámara de Comercio y del ex director de Energía quien expuso todos los argumentos que dejaron en evidencia que el aumento no era necesario puesto que con el ingreso al Mercado Eléctrico la provincia recibía un subsidio. Aunque el pedido de aumento conto desde un primer momento con el apoyo del gremio Luz y Fuerza quienes salieron a defender el aumento.

En los fundamentos de los decretos se puntualiza que “los aumentos registrados en los costos del resto de los insumos, bienes y servicios básicos necesarios para la prestación del Servicio Público de Electricidad sumado al precio del combustible, han superado ampliamente las posibilidades de absorción por parte de las tarifas vigentes”.

Se tiene en cuenta, además, que el pasado “20 de octubre la Secretaría de Energía de la Nación ha dictado la Resolución N° 732/2009 por la que incorpora a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), lo que constituye una decisión esencial para integrar y equiparar a esta provincia al sistema de transacciones” vigente ese régimen.

Cabe indicar que mediante el ingreso al MEM, se aplica un Factor Transitorio de Ajuste Tarifario (FTAT) “como alternativa frente al impacto que implica el incremento tarifario necesario para la población en su conjunto”.

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam