Río Tercero y Almafuerte, próximas sedes de los ateneos cooperativos

16-09-2019

Entre agosto y octubre de este año están programados 16 ateneos con jóvenes que participan de proyectos vinculados a mutuales o cooperativas escolares, en el territorio cordobés. Estos encuentros son la continuidad de la Expo Olimpíadas Escolares, que se concretó en abril en Córdoba capital, en la que participaron alrededor de 1.600 estudiantes de más de 200 instituciones educativas provinciales.

Los ateneos son “un poco un balance en cada uno de los territorios de lo que fue esta etapa de los últimos tres años, desde que se hacen las Olimpíadas, escuchando por sobre todas las cosas a los docentes y a los alumnos”, señalo Abraham Galo, subsecretario de Cooperativas y Mutuales. “Nosotros tenemos la teoría de no generar programas enlatados, que no le interesan a nadie, sino trabajarlos con los sectores. De hecho, las olimpíadas surgen de la inquietud de los propios jóvenes, de poder compartir experiencias e información”, señaló el funcionario.

Morteros, Villa Huidobro, Los Cisnes y Colonia Caroya son algunas de las localidades donde se han concretado los encuentros. Restan otras nueve localidades, entre las que están Almafuerte, Río Tercero, Arroyito y Santa Rosa del Río Primero. Cada ateneo está apadrinado por una cooperativa o mutual de adultos y uno de los fines es acercar generacionalmente a ambas entidades. “De esa manera le decimos al cooperativismo de adultos que es necesario la renovación generacional y la incorporación de nuevos cuadros con la mirada innovadora que pueden llegar a aportar estos jóvenes que se irán formando”.

Galo también destacó la importancia de los docentes en la conformación de proyectos asociativos. “Donde hay docentes comprometidos con el tema, hay más cooperativas y mutuales escolares. Es el desafío que tenemos para adelante y estamos trabajando con talleres de sensibilización con puntaje docente”.

A la hora del balance, el funcionario señaló que los jóvenes siempre sorprenden con los proyectos y recordó, entre otros, un biodigestor, los kioscos saludables en las escuelas, huertas orgánicas y tratamiento de residuos, entre otros. “Nos sorprenden siempre con la participación y el gran entusiasmo que le ponen a todo; y esto nos da esperanzas para seguir defendiendo el cooperativismo y el mutualismo”.

Galo resaltó que estos eventos se realizan con el fondo de capacitación y educación cooperativa.

Cronograma de los ateneos

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam