La Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos informó a la comunidad que en la localidad está “garantizado” el servicio y pidió el “uso racional” del recurso, frente a la aguda crisis hídrica que atraviesa la región.
El lema sigue siendo “cuidar el agua es tarea de todos”, destacaron desde la entidad por eso recurrieron a comunicar a toda la población la actual situación que se vive ante la crónica falta de agua en esta parte de Córdoba.
La falta de agua en las “Sierras Chicas es un problema político-estructural y requiere para su solución una adecuada planificación del crecimiento urbano”, dicen desde la cooperativa. Durante el verano la situación se agrava debido a los “mayores consumos” y poblaciones como Salsipuedes y La Granja deben asistir hoy a los vecinos con agua en camiones.
Aunque no es este el caso de Río Ceballos, es importante tener en cuenta el bajo nivel que tiene el dique La Quebrada, donde extraen el recurso, que está 10 metros por debajo del vertedero y diariamente desciende “entre 5 y 10 centímetros”.
Desde la cooperativa destacan el importante esfuerzo de la población en el uso racional del agua que ha permitido registrar un consumo de 200 litros diarios por habitante, mientras que en la capital cordobesa el consumo es de 500 litros por persona.
A las escasas lluvias que se vienen registrando en los últimos años, hay que sumarle también los incendios de septiembre último “que afectaron el 75% de la cuenca del dique La Quebrada. Esto produjo un gran impacto en la recarga de acuíferos, ya que al no haber cubierta vegetal, el agua que llega al suelo escurre y no infiltra. Además, las lluvias posteriores al incendio arrastraron grandes volúmenes de sedimentos hacia el lago provocando trastornos en la calidad del agua cruda que entra a la planta potabilizadora”, describe el documento difundido por la cooperativa de Río Ceballos.
Por último, también informaron que las obras para bombear agua desde la vecina localidad de Unquillo a la ciudad de Río Ceballos “siguen demoradas”, a la espera de $ 800 mil pesos que debe desembolsar la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Provincia.