Retenciones

10-02-2005

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro)sostuvo en un comunicado: “ que el ministerio de Economía haya tomado la decisión política de que aún no es tiempo de eliminar las retenciones a la exportación no significa que el campo esté atravesando un momento de prosperidad como dicen sus funcionarios”. Y recordó que la entidad ya había advertido que la baja en los precios internacionales de los granos forzaría a buscar “alternativas para disminuir la presión impositiva”.

Coninagro no es la única entidad vinculada a la actividad agropecuaria que pide estas modificaciones. El consejo directivo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) resolvió ayer elaborar un proyecto de ley para “eliminar en forma definitiva” y sustituir las retenciones agropecuarias.

Por su parte el Secretario de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación, Miguel Campos, aseguró que en el 2005 los sectores agropecuarios “volverán a mostrar rendimientos positivos” e insistió que “aún no están dadas las condiciones” para eliminar las retenciones. Agregó que en marzo se enviará al Congreso un proyecto para reducir al 10,5 por ciento el IVA para la adquisición de fertilizantes y señaló que el Poder Ejecutivo está realizando estudios para "ver qué pasa si el gobierno nacional baja las retenciones al gasoil".

Respecto a las retenciones, Campos afirmó que "no están dadas las condiciones para bajarlas" y expresó que "si bien se han hecho bosquejos, hay un número ilimitado de productos que necesitan una readecuación de los aranceles" de exportación. Entre los productos en cuestión se cuenta a los porotos de color, frutas secas. "El maíz y la soja se produce en economías regionales, pero no este el caso. Si bien es cierto que la rentabilidad del maíz, soja y trigo es más chico que años anteriores, esto no significa que se pierda plata", sostuvo

El debate está planteado y es una discusión que recién comienza.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam