Responsabilidad social empresaria y cooperativa

06-12-2010

Córdoba. La obra consistió en incorporar a un parque de la localidad juegos para niños con capacidades diferentes y adecuar el acceso al mismo a través de rampas y caminos que permitieron la circulación de sillas de ruedas.

La iniciativa hizo posible que chicos discapacitados de Justiniano Posse y de la región puedan jugar e interactuar con los otros niños que habitualmente usaban el parque. “Si nos remontamos al Siglo XIX, la responsabilidad social empresaria nace de la mano del cooperativismo, cuyo espíritu busca una conjunción entre eficiencia de la empresa con el desarrollo de ayuda a la comunidad. El cooperativismo siempre buscó tener una gestión eficaz, buscando permanentemente cumplir con objetivos comunitarios”, sostiene Víctor Hugo Barrera, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Obras y Servicios Públicos de Justiniano Posse.

En esta localidad ubicada al sureste de la provincia de Córdoba, funciona la modalidad especial del Instituto Privado Dalmacio Vélez Sarsfield, por lo que diariamente 80 chicos de toda la región toman sus clases en el lugar.

El proyecto surgió de los propios empleados de la cooperativa, quienes al ver a los pequeños concurrir al colegio, fueron quienes plantearon su inquietud al Consejo de Administración, que de manera inmediata  aceptó el proyecto. De esta forma se convocó a las autoridades del colegio especial y a especialistas en el tema que brindaron asesoramiento en ese sentido y se desarrolló el proyecto del parque inclusivo cuyos juegos se encuentran homologados por distintas normas de seguridad.  

El espacio integrador inaugurado el 31 de octubre de este año, se desarrolló en aproximadamente 150 m2 y los juegos fueron cuatro: la hamaca para una silla de ruedas, la calesita con capacidad para cuatro sillas de ruedas, un sube y baja para dos sillas de ruedas y un ta-te-ti.

“La verdad es que la cooperativa está acostumbrada a inaugurar un sinfín de obras, pero lo que se sintió al inaugurar el parque no se puede cuantificar. Ver la alegría de los chicos y de los profesores no tiene descripción. Nos sentimos muy conformes con esa obra y buscamos ser un motor para impulsar este tipo de actividades tanto en cooperativas como en empresas del lugar”,  sostiene Barrera.

 Si bien el espíritu de las cooperativas está relacionado con su naturaleza solidaria ya que sus dueños son los propios beneficiarios y los pilares de la gestión son los principios y valores, desde la óptica de la responsabilidad social empresaria se asegura que por este mismo carácter son instituciones con un gran potencial en las comunidades. En este sentido, el concepto de responsabilidad social en las cooperativas de usuarios, trae aparejada la idea de profundizar el modelo de gestión en relación al desarrollo sustentable de las comunidades en las que están insertas. Desde el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Justiniano Posse, aseguran que desde hace algunos años el mismo fue adoptado como filosofía institucional.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam