Reincorporaron al obrero despedido de la cooperativa

13-05-2010

Córdoba. El em­plea­do de la Coo­pe­ra­ti­va Eléc­tri­ca lo­cal, des­pe­di­do ha­ce al­gu­nos me­ses, fi­nal­men­te fue rein­cor­po­ra­do es­ta se­ma­na tras aca­tar la en­ti­dad la or­den de la Jus­ti­cia.

En­ri­que Ca­mi­nat­ti ha­bía si­do des­pe­di­do me­ses atrás sin jus­ti­fi­ca­ción al­gu­na y, tras la in­ter­ven­ción del gre­mio de Luz y Fuer­za con una de­nun­cia ju­di­cial en los Tri­bu­na­les de Río Cuar­to, una re­so­lu­ción de­ter­mi­nó la rein­cor­po­ra­ción in­me­dia­ta del obre­ro y el pa­go de una mul­ta de 500 pe­sos por ca­da día en que di­cha me­di­da no se cum­plie­ra.

Tras el des­pi­do del em­plea­do se ge­ne­ró una fuer­te po­lé­mi­ca en la lo­ca­li­dad con se­rios cues­tio­na­mien­tos ha­cia la en­ti­dad coo­pe­ra­ti­vis­ta, que de­ter­mi­na­ron va­rias reu­nio­nes solicitadas por los pro­pios ve­ci­nos con re­pre­sen­tan­tes de Fe­ces­cor, del gre­mio, así tam­bién de in­te­gran­tes del con­se­jo de la coo­pe­ra­ti­va.

En es­tos en­cuen­tros sur­gió otra se­rie de irre­gu­la­ri­da­des que aho­ra de­be­rán ser de­nun­cia­das e in­ves­ti­ga­das se­gún lo de­ci­dan quie­nes hoy ad­mi­nis­tran la coo­pe­ra­ti­va.

Da­niel Rah­man, sub­se­cre­ta­rio del gre­mio de Luz y Fuer­za, con­fir­mó la rein­cor­po­ra­ción del obre­ro. “Ayer (por el lu­nes) le man­da­ron una car­ta do­cu­men­to informándole­ que de­bía vol­ver a sus ta­reas ha­bi­tua­les, cum­plien­do así con la or­den que emi­tió la jue­za No­ra Lez­ca­no.?Era lo que co­rres­pon­día porque lo des­pi­die­ron sin cau­sa al­gu­na”, manifestó Rahman.

Además, de acuer­do a la re­so­lu­ción ju­di­cial, tam­bién le de­be­rán abo­nar los sa­la­rios caí­dos des­de el mis­mo mo­men­to en que fue de­sa­fec­ta­do de su pues­to ­la­bo­ral.

En cuan­to al pa­go de las mul­tas que ha­bía determina­do tam­bién la Jus­ti­cia, Rah­man di­jo des­co­no­cer si fue rea­li­za­do, pe­ro in­di­có que se lo­gró lo que se re­cla­ma­ba, que era que Ca­mi­nat­ti vol­vie­ra a su tra­ba­jo. Ca­be des­ta­car que a es­te em­plea­do só­lo le fal­tan tres me­ses pa­ra ju­bi­lar­se.

Con­sul­ta­do por al­gu­nas de­cla­ra­cio­nes rea­li­za­das por el pre­si­den­te de la coo­pe­ra­ti­va, Eu­lo­gio Bo­ga­do, en las que cues­tio­nó el ac­cio­nar del em­plea­do di­cien­do que se re­sis­tía a brin­dar in­for­ma­ción so­bre deu­das o cues­tio­nes fi­nan­cie­ras, Rah­man sos­tu­vo: “No de­ben ser de­ma­sia­das ni tan cier­tas porque no fue­ron pre­sen­ta­das en la Jus­ti­cia co­mo prue­ba, en el jui­cio por el des­pi­do. Me pa­re­ce más que sue­na a ex­cu­sa y no tie­nen asi­de­ro”.

Además, el gre­mia­lis­ta re­cor­dó que los in­te­gran­tes del Con­se­jo coo­pe­ra­ti­vis­ta tra­ta­ron a los re­pre­sen­tan­tes de Luz y Fuer­za de men­ti­ro­sos, res­pec­to a la de­man­da ju­di­cial y la mul­ta que se ha­bía im­pues­to a la coo­pe­ra­ti­va, “y que­dó de­mos­tra­do que no men­ti­mos, y pier­den va­li­dez sus di­chos cuan­do ter­mi­nan rein­cor­po­ran­do al em­plea­do y, por en­de, ad­mi­tien­do que se ha­bía co­me­ti­do un atro­pe­llo”.

En cuan­to a la tu­te­la gre­mial que tie­ne el tra­ba­ja­dor y que es cues­tio­na­da por la Coo­pe­ra­ti­va, des­de el gre­mio se in­di­có que se ha­ce una ma­la in­ter­pre­ta­ción de los es­ta­tu­tos vi­gen­tes y que Ca­mi­nat­ti no es de­le­ga­do gre­mial, si­no se­cre­ta­rio de sec­cio­nal y por en­de es­tá am­pa­ra­do por la ley. “Es una lu­cha que ha­ce tiem­po se vie­ne lle­van­do ade­lan­te porque hay una in­ter­pre­ta­ción erró­nea de la le­tra de la ley”.

 

Mu­chas irre­gu­la­ri­da­des

Por otra par­te, que­da aho­ra sa­ber qué ac­cio­nes adop­ta­rán los in­te­gran­tes tan­to del ac­tual con­se­jo ad­mi­nis­tra­ti­vo co­mo de los ve­ci­nos -co­mo so­cios de la en­ti­dad- so­bre las nu­me­ro­sas irre­gu­la­ri­da­des de­nun­cia­das so­bre la coo­pe­ra­ti­va y que se hi­cie­ron pú­bli­cas el pa­sa­do jue­ves.

Es­tas re­fie­ren al des­ti­no da­do a unos $ 380 mil co­bra­dos a los ve­ci­nos en con­cep­to de obra de gas, pe­ro que no se sa­be dón­de es­tán, deu­das pen­dien­tes, cré­di­tos que se de­ben y has­ta los so­bre­suel­dos que se es­ta­rían pa­gan­do a al­gu­nos em­plea­dos. To­do ello de­nun­cia­do por Bo­ga­do an­te los ve­ci­nos, en la úl­ti­ma asam­blea rea­li­za­da a fi­nes de la se­ma­na pa­sa­da.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam