Región Centro: acuerdos y consensos

10-07-2013

Dando continuidad a un espacio institucional que se inició este año que apunta integrar a la zona centro detrás de objetivos comunes vinculados con las problemáticas compartidas en la región, se reunieron en Victoria referentes de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE).

La reunión estuvo encabezada por el presidente Marcelo Gallo y el vicepresidente 1° Omar Marro, el titular de FACE Córdoba, Luis Pozzo, el presidente del Consejo Regional santafesino, Hugo Luzzi, y el titular de FACE Entre Ríos, Luis Farabello. Participaron del encuentro dirigentes de las cooperativas de base de las tres provincias, y profesionales vinculados a dichas entidades.

Entre otros temas, debatieron acerca de proyectos de telecomunicaciones vía fibra óptica, el trabajo de integración de la juventud que está desarrollando FACE y temas vinculados al quehacer esencial de las entidades convocadas: la energía.

Sobre este punto, Farabello señaló que "la preocupación de toda la Región Centro es mejorar el servicio y la distribución de la energía. Es nuestro trabajo y responsabilidad. Observamos que el problema de las cooperativas de nuestra provincia son los mismos que en Santa Fe y Córdoba. En base a esto queremos elaborar proyectos de trabajo para mejorar".

Ese espíritu integrador primó en el encuentro, del que surgió un documento que refleja posiciones de consenso nacidas del intercambio de opiniones y experiencias. El texto reúne planteos y preocupaciones de las cooperativas de la región sobre las tarifas, costos generales y laborales, inversiones para el sostenimiento y expansión del servicio, la energía no facturada y su impacto en los resultados económicos y financieros, los fondos compensadores, subsidios, la prestación del servicio eléctrico a los edificios dependientes del erario público y los contratos de concesión. Sobre este último punto, el documento señala que "este instrumento largamente reclamado por los distribuidores cooperativos, en algunos casos no ha logrado plasmarse en la realidad, y la precariedad es una situación no deseada que agrega incertidumbre a las dificultades cotidianas. Además, en los contratos de concesión no existe un criterio único para todas las cooperativas de la republica que prestan servicio en condiciones similares y resultando en situaciones variadas y, en algunos casos, vulnerando el espíritu cooperativo, imponiéndoles condiciones que desvirtúan su esencia o no le permiten desarrollar su potencial. Aun así, las cooperativas esperan la normalización de las situaciones precarias, y la plena vigencia en todos sus aspectos, sobre todo en los casos que aportan mejorías en las condiciones generales de la prestación de los servicios".

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam