Reformaran la ley de cajas de crédito

12-06-2006

La nueva norma, que presentó la senadora nacional Graciela Bar y contó en su momento con la adhesión de los legisladores de la Región Centro y de La Pampa, modifica la Ley 25.782 también de su autoría-, que reformó la Ley 21.526 de Entidades Financieras e impulsó las cajas de crédito cooperativas, permitiéndoseles “abrir sucursales, asociarse con particulares y realizar actividades que hoy los bancos no realizan.

Entre las facultades que tendrán las cajas de crédito esta la de recibir depósitos de mas de $ 10.000 y la de abrir sucursales en ciudades o localidades diferentes del lugar donde se encuentran establecidas. Este nuevo marco legal pondría a las cajas en condiciones similares a las de un banco comercial.

Se mantiene el principio que deben ser entidades cooperativas autorizadas por el INAES, para lograr un punto de equilibrio y criterios más amplios respecto a las demandas del sistema financiero y bancario argentino, que debe funcionar sobre la base de la confianza y, esencialmente, es lo que ofrece la caja de crédito cooperativo.

Al fundamentar la norma, la profesora Bar explicó que “en la actualidad es necesario avanzar en la elaboración de un marco regulatorio que permita mayor adhesión al nuevo sistema crediticio, sin limitar la captación de depósitos a plazo, ni su ámbito de actuación a casa única, tal como se encuentran regulados los bancos comerciales o los de inversión, ni a una localidad determinada, siempre que no compitan en la misma zona geográfica, ni a la posibilidad de operar con asociados y no asociados”

Según el INAES, actualmente existen en Argentina 19.972 cooperativas autorizadas, de las cuales apenas 511 son de crédito y consumo. Con los cambios en marcha, se abren nuevas opciones, sobre todo para las cooperativas de servicios públicos y agropecuarias, que podrán ofrecer más servicios a sus clientes o asociados.

Finalmente, la diputada recomendó al Banco Central se permita a las cooperativas participar en la reglamentación de esta operatoria crediticia, que fuera derogada durante la última dictadura, cuando las cajas de créditos permanecieron cerradas y luego las medidas neoliberales ocasionaron la desaparición de sus formas solidarias, este es el escollo mas importante que queda para sortear a la modificación.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam