Recuperar la memoria

30-04-2004

¿Cómo piensa que la película será recibida por el Público?

Cuando hay una obra artística con mucho trabajo adentro, produce emoción. Sin necesidad de entender todas esas informaciones y cosas la película tiene un crecimiento, tiene una propuesta estética y cinematográfica que no es la de un simple documental de televisión, ni un noticiero con información. 

Esta es la dificultad para comunicarnos con el público.  El público piensa a veces que es un recordatorio o un mazazo de cosas que ya vimos.  Uno sueña, con que los comunicadores le transmitan al público que vale la pena ver esto,  que es un hecho audiovisual y cinematográfico, todo esto se construye sobre una investigación histórica, entonces hay mucha emoción.  Es una película que choca más al público argentino que conoce y sabe de quién es la cara que aparece.  El alemán no conoce quienes son los personajes, no sabe que significa cada uno de los protagonistas de esta historia.  Pero el drama es el drama, cuando una mujer llora porque no puede darle de comer a su hijo esto conmueve a cualquier público de cualquier parte. 

¿Qué puntos en común se pueden encontrar en su película la hora de los hornos y esta memoria del saqueo?

Tiene en común la pasión por el país, la vocación de investigar y testimoniar, tiene también en común que es un cine libre, creación libre.  Adentro de la estructura de la película juegan también muchas formas distintas.  Hay también secuencias recreadas, secuencias inventadas como la de la corte suprema. Eso no es un documental.  Esta película tiene mucho en común con la hora de los Hornos la forma.  La hora de los hornos es un film de vanguardia porque inicia en el cine contemporáneo el cine de ensayo, es decir un cine de reflexión como si fuera un ensayo literario pero cinematográfico.  La fuerza de la imagen y el montaje anteceden a las reflexiones.  Esta película continúa esa búsqueda, tiene un prólogo, está dividida en capítulos y tiene un epílogo.  Entonces tiene muchos puntos en común con la hora de los hornos por supuesto está hablando de cosas diferentes.  A pesar de que los une el país, la hora de los hornos es una obra de combate, se montaba en la ola de protesta de los años 60´ la vocación del cambio y todo aquello.  Esta película es una reflexión y un recuento después del bombardeo.  Quedó la una desolación y la película hace un recuento de esto. 

La próxima película va a abarcar el presente, ¿ cual será la perspectiva?

La próxima película llegará hasta el tiempo presente, pero luego desde que uno filma y termina el montaje pasa un año.  Cualquier película lleva un tiempo.  Esta  película duró diez meses el montaje y dos más el armado técnico.  El paso de video a cine, es nada sencillo porque las fuentes de imagen son muy heterogéneas y hubo que compatibilizar todo eso. Y por su puesto una película no puede abarcarlo todo, hay un límite. En la próxima película profundizaré mas los aspectos de las experiencias individuales y sociales: Desocupados, piqueteros, comedores, diversas formas, las fábricas recuperadas y desde eso a propuestas para la reconstrucción de la Argentina.  La Argentina puede ser reconstruída, está en proceso de reconstrucción, el crecimiento que ha tenido Argentina en este año es espectacular.  ¿Por qué se está recaudando mucho más que los últimos años?   Hay confianza en el País, esta no es una película del gobierno ni yo soy un Kirchnerista puro ni gris ni turbio ni marrón ni colorado.  Yo soy Pino Solanas, tengo un gran compromiso con la causa nacional y democrática nacional y popular y latinoamericanista de siempre.  Apoyo con fervor todas las buenas acciones que ha acometido este gobierno y soy un crítico de las otras acciones que son criticables. O de las grandes asignaturas pendientes como es el tema de la Energía.  Yo presido el movimiento por la recuperación de la Energía nacional.  MORENO que desde hace dos años viene bregando por la recuperación de la energía por la denuncia de los ilícitos y diciendo que si no hay soberanía energética es muy difícil construir un proyecto nacional.  Entonces esta película cuando yo la filmé no se sabía quien iba a ser presidente, Yo terminé esta película del montaje en junio del año pasado.

¿Con que criterio seleccionó los temas de la película?

Con un criterio de racionalidad y de convicción, como cualquier ciudadano honesto, creo que la deuda es una de las columnas vertebrales del empobrecimiento argentino.  Esto viene desde la independencia eh, había quienes decían que no necesitábamos dinero del extranjero para desarrollarnos y había y hay quienes dicen que sin la ayuda externa este país no puede salir. 

Rivadavia firmó el primer empréstito que se conoce de la Argentina en 1824 ¿entonces?

Sólo tres gobiernos no hicieron deuda y la pagaron.  Hirigoyen, Perón e Illia, todos los demás se montaron al caballo del endeudamiento que es un buen negocio porque ahí muerden todos, intermediarios tenedores y bancos.  El tema es ese, el otro tema es el modelo económico y el otro es la degradación republicana.

Aún cuando sus declaraciones son polémicas, el cineasta es bien acogido en su gira y recibió por ejemplo  la distinción "Jerónimo Luis de Cabrera", en el Palacio Municipal Córdoba.  Además, la Comuna declaró al director huésped de honor del pueblo y gobierno de Córdoba. Solanas, por su parte, al referirse a "La memoria del saqueo" expresó que "sin mi pueblo no hubiera podido hacer mi película".

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam