El inmueble donde funcionaba la usina de energía del departamento Hucal, en La Pampa, fue adquirido recientemente por la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas de General San Martín.
“Hoy la vieja usina queda integrada definitivamente al patrimonio histórico de nuestra localidad y eso para nosotros es una gran satisfacción”, cuenta el gerente de la entidad Néstor Schlaps. “El objetivo es darle el valor histórico que tiene el edificio ya que esto está asociado al origen de nuestra entidad”.
La cooperativa de San Martín era dueña de casi el 50 por ciento de las instalaciones que compartía con las cooperativas de Abramo, Bernasconi y Jacinto Arauz. Entre todas integraron la Asociación de Cooperativas Eléctricas (ACEL) del departamento de Hucal, que se creó para proveer energía en la región.
Cuando las prestatarias eléctricas se interconectan al mercado eléctrico mayorista, los motores de la usina se desactivaron y el edificio quedó en desuso. “Durante 30 años estuvo sin ningún tipo de actividad. Incluso en un momento fuimos intimados a regularizar la situación ante el Inaes así que se realizaron los balances y se terminó de liquidar todo”.
Desde la cooperativa proyectan para este año recuperar la fachada, las aberturas e iluminar el edificio. A futuro piensan en un espacio destinado a usos culturales o sociales.