Reclaman intervención

22-10-2004

En un comunicado de Prensa Mario Raiteri Presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria de la República Argentina sostuvo que:

“Dentro de las asignaturas pendientes a resolver por el Estado, hay un tema solapado que nos preocupa por afectar directamente a quienes intentan salir a flote luego de largos años de postración. Es la consecuencia de un sistema jurídico complejo, muchas veces incoherente y contradictorio, funcionando como compartimientos dispersos, sin lograr un juego armónico que abarque y comprenda a todas las partes y evalúe realmente los intereses en juego.

La Unión de Cooperativas Agrícolas Algodonera Limitada (UCAL), una de las entidades fundadoras de CONINAGRO, lo padece hoy en toda su extensión.

La Federación chaqueña, símbolo del esfuerzo de una economía regional olvidada, sin rentabilidad ninguna durante la perversa década pasada y casi al borde de la cesación de pagos, estaría hoy en condiciones de proponer soluciones a su endeudamiento con el Banco de la Nación Argentina. Sin embargo, los accesorios del litigio impiden y obstaculizan el arreglo. Los costos derivados, se convierten frente a la decisión, en la razón fundamental y básica del quebranto. Más puntualmente, los honorarios pretendidos por el apoderado del Banco es la causa que doblega el resultado.

La previsión de la entidad bancaria en acordar por escrito un porcentual prefijado para honorarios en este tipo de juicios, aparentemente aceptado por el profesional, es ahora desconocido aludiendo la revocación del mandato.

No creemos que haya justicia real cuando frente a un hecho como este, se produce una complicación insalvable para miles de productores y hasta para un gran sector de la provincia. Si no se encuentran remedios concretos, el perjuicio será muy grande. Peligra la generación de empleo y puede significar el cierre de empresas líderes en el desarrollo y crecimiento de la región.

No juzgamos la actitud, señalamos una situación, determinamos un resultado y reclamamos soluciones.

En ese reclamo incluímos al propio presidente de la Nación. Creemos que el Dr. Kirchner no puede desconocer hechos que lo alejan irremediablemente de su apuesta a un país productivo. Habrá que evaluar los resultados, habrá que tomar decisiones políticas suficientes que incluyan a quienes apenas sobrevivieron por apostar al trabajo. Políticas que en definitiva compensarán mínimamente la ruinosa situación que otrora le provocaron al Banco Nación los grandes grupos ligadas al poder y amantes de la especulación.

Somos defensores de los derechos de cada parte. No puede un país desarrollarse ni crecer si no se respetan los derechos de sus habitantes. Por eso, ante el atropello, ante las pretensiones desmedidas e irreconciliables con una situación que abarca a miles de productores agropecuarios y pone en vilo el futuro de una economía regional, los valores en juego deben ser considerados con equidad y justicia.

Alguien debe velar por el bienestar social y general de todos los argentinos.

Esperamos que ello ocurra.

Mario Raiteri

Presidente Coninagro.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam