Rechazo cooperativo

22-02-2005

Sitiocooperativo entrevistó al representante legal, Roberto Lavandera, para que explique la situación.

¿Cual es el cambio que el senado intenta implementar en la comercialización de gas y que la Confederación de cooperativas de Gas Licuado (Cadegas) rechaza?

El proyecto que se esta debatiendo sobre el marco regulatorio para industria y comercialización del gas licuado de petróleo, tiene su origen en el senado, fue girado a diputados, y en diputados se le introdujeron modificaciones importantes que son las que estamos apoyando y cuya aceptación por parte del senado solicitamos. Hay dos puntos fundamentales: Un punto que atañe al precio. En el texto del senado, el precio tope del mercado interno, es el de paridad de exportación. En el texto de diputados el precio tope es paridad de exportación menos los gastos normales de exportación: seguros, costo, fletes, comisiones, impuestos, etcétera.

Evidentemente que en un caso hablamos, en el caso de Senadores, de un precio bruto, y en el caso de diputados de un precio neto. Como este último implica un costo menor, que por supuesto beneficia al consumidor interno, es que apoyamos este punto.

El otro punto es el de la propiedad de los envases. El texto del senado, que es el que ha aconsejado la comisión del senado, pretende lisa y llanamente la confiscación de todos los envases existentes que sean propiedad de los usuarios, a fin de que los envases pasen a ser todos propiedad de las empresas fraccionadoras. Esto condenaría al usuario a consumir para siempre gas en un envase prestado. Con todos los condicionamientos que eso implica porque evidentemente el propietario de los envases usaría su condición de propietario para imponer o limitar las opciones del usuario. Por el contrario el texto de diputados que es bueno aclararlo fue aprobado por unanimidad y por aclamación sencillamente dice que la propiedad de los envases tiene que regirse por las normas del código civil, esto es el régimen actualmente vigente, por el cual, cada propietario del envase va a conservar su propiedad.

Cualquier que esté escuchando esta explicación sabe que para comprar gas envasado, el cuenta con un envase que oportunamente compró o le regalaron, cuya propiedad adquirió por cualquier medio, y que precisamente le permite tener la libertad y el poder de elegir porque siendo suyo el envase adquiere el producto a quien desee.

Senadores pretende traspasar la propiedad del envase a los fraccionadores con lo cual el usuario va a pasar a consumir en un envase prestado. También debe quedar en claro que esta dualidad de opciones no es tal porque sencillamente el texto propuesto por el senado tiene un obstáculo inconstitucional insalvable porque la constitución nacional, claramente establece que ningún argentino puede ser obligado a deshacerse de su propiedad si no hay una declaración de utilidad pública, que en esta ley no existe y si no hay un pago de justa indemnización que en esta ley no está previsto.

¿Se expropiarían los envases sin indemnización según el texto de senadores lo cual sería inconstitucional?

Claro porque el texto del senado simplemente prevé el pago del precio del envase para aquel que pueda acreditar su propiedad, y por el plazo máximo de un año. Pero el pago del precio del envase no satisface el concepto de justa indemnización que comprende además los eventuales perjuicios sufridos.

¿Cuáles son los pasos que va a llevar adelante Cadegas y las Pymes para oponerse a este proyecto del senado?

Cuando ese proyecto se presentó en el senado nosotros ejercimos nuestro derecho constitucional de peticionar ante las autoridades, presentamos la propuesta de modificación en la cámara de diputados y esa propuesta de modificación respecto fundamentalmente del artículo que habla sobre la propiedad de los envases, fue aprobada por unanimidad y por aclamación. Esto significa que todos los diputados del congreso de la nación que son los representantes del pueblo de la nación, nos han dado la razón en esta cuestión. Del mismo modo, estamos peticionando en senadores la aceptación de esta modificación y confiamos que al igual que diputados, van a advertir la justicia de lo que hemos planteado y van a legislar conforme al derecho y conforme a la constitución.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam