Ratifican la suspensión de la Ley de Medios

25-03-2010

En coincidencia con el fallo de la jueza Olga Pura de Arrabal y ante la apelación del gobierno nacional, la Cámara consideró que "aparecen vicios de ilegitimidad, arbitrariedad y gravedad institucional" en el proceso de sanción de la Ley, tal como había planteado el diputado nacional por el peronismo disidente Enrique Thomas en su presentación judicial.

Esta situación, agregó, "aconseja mantener el estado de suspensión en la aplicación y actos de ejecución del referido texto legal mientras se sustancia el principal", es decir, la supuesta inconstitucionalidad de la norma señalada por Thomas.

De todas formas, indicó la Cámara, su medida no está vinculada con el fondo de la cuestión, que es el pedido de declaración de inconstitucionalidad de la ley.

Pero advirtió en el fallo al que tuvo acceso esta Agencia que "el desconocimiento o apartamiento de pautas esenciales del Reglamento" de la Cámara de Diputados en la sanción de la norma "permiten presumir la posibilidad de una sentencia sobre el fondo del asunto, que haga lugar a la nulidad e inconstitucionalidad de esa ley".

El pronunciamiento emitido hoy lleva la firma de los camaristas Otilio Roque Romano, Alfredo López Cuitiño y Julio Demetrio Petra. La Cámara estimó que existen elementos que "permiten arribar a la conclusión" de que al diputado Thomas "se le habían violado sus fueros parlamentarios y fue privado de ejercer el derecho-deber de intervención como legislador en el trámite de sanción de la ley 26.522".

Esto, agregaron los jueces, "conlleva la violación de derechos constitucionales que lo asisten como representante del pueblo". En el fallo de primera instancia, la jueza Arrabal consideró que habrían existido irregularidades en la sanción de la ley y que, además esa norma, "dispone y decide aspectos que exceden la mera regulación de medios de radiodifusión, reglando aspecto que hacen a la libertad de prensa".

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam