Quieren repartir el subsidio de las cooperativas

02-09-2008

Río Negro.- Concejales de la capital presentarán un proyecto en la Legislatura para que se reforme la ley 1.985 y se incluya a las cooperativas eléctricas de la provincia dentro de la redistribución del fondo compensador de energía eléctrica, que percibe directamente el Ente Provincial de Energía (EPEN).

Entre 1993 y 2006 el organismo provincial recibió casi 130.000.000 de pesos del Fondo Nacional de la Energía Eléctrica, cuyo administrador es el Consejo Federal de la Energía Eléctrica.

El Fondo Nacional de la Energía Eléctrica se integra con otros dos fondos: para Compensaciones Regionales de Tarifas a usuarios finales (FCT) y para el Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI).

La ley provincial da al EPEN la potestad en el manejo de este ingreso, que ascenderían a alrededor de 17.000.000 de pesos promedio al año.

La decisión de que las cooperativas reciban un porcentaje de este fondo fue impulsada entre otros, por Marcelo Bermúdez (Recrear), Darío Martínez (PJ) y Horacio Baldo (UCR) al término de una reunión mantenida con autoridades del EPEN y de la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF) en la comisión de Servicios Públicos.

El titular del EPEN, Alejandro Nicola, explicó que este fondo se usa para compensar tarifas en el interior -básicamente en localidades que no tienen generación propia- y para desarrollar el sistema eléctrico en el interior.

Villa la Angostura, Traful, Moquehue, Las Coloradas y Chorriaca son las localidades que, según dijo, reciben este beneficio por no estar interconectadas al sistema eléctrico; de otro modo sus pobladores pagarían tarifas más caras.

"Lo que se ha hecho en la provincia es aplicar los criterios del Consejo Federal: tenemos una población rural dispersa y de bajos recursos y para nosotros se trata de costos operativos muy altos. Tenemos 0,6 usuarios por kilómetro cuadrado, mientras que CALF tiene 651 y por ende menores costos", defendió Incola.

El ingeniero Alejandro Srouga -ex secretario de Energía de Nación y actual asesor de CALF- aseguró que "las leyes que reglamentan la distribución presentan inequidades".

A esta mención, el titular de CALF, Marcos Silva, acotó que de los 161.000 usuarios de la provincia "no reciben este beneficio los 105.000 socios de las cooperativas eléctricas".

Al concejal del MPN Mario Pilatti le parece "correcto" que CALF reciba parte de este fondo si ello sirve para regularizar el sistema eléctrico de las tomas, pero advirtió que en tal caso la cooperativa debe perder el reconocimiento contractual de 20% por la pérdida que le significan los colgados y que sostienen en la tarifa los usuarios capitalinos.

Bermúdez, finalmente, insistió que "no parece razonable que el subsidio sea distribuido por una distribuidora (por el EPEN)" y que "sólo beneficie a 60.000 usuarios".

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam