'Queremos llegar a las células vivas del movimiento cooperativo”

10-02-2005

“En esta nueva etapa del 2005, desde COOPERAR consideramos de suma importancia ponernos en contacto con la dirigencia cooperativa, queremos llegar al interior, a las federaciones, queremos llegar a las células vivas del movimiento cooperativo argentino”, comenzó diciendo el presidente de la confederación, seguidamente Fissore expresó: “queremos que las bases cooperativas sean sólidas, fuertes y que encuentren en COOPERAR un referente, que se sientan parte de COOPERAR, debemos trabajar para instalar en la sociedad Argentina el cooperativismo que ustedes practican, el auténtico cooperativismo, no el cooperativismo que alguna dirigencia que oportunamente se ha instalado en las conducciones con el fin de redituar para beneficiarse, para usarlo como trampolín político, eso no sirve, eso daña y solamente le reporta beneficios a quienes usufructuaron temporariamente la chapa del movimiento cooperativo”.

Más adelante y refiriéndose a la significativa importancia del movimiento cooperativo, dijo que el movimiento es trasversal en la sociedad, que vive la problemática de la sociedad, que defiende los intereses de los pueblos, que la dirigencia del sector vive día a día lo que le ocurre a la gente, “somos el reflejo, somos los censores, somos los que estamos pulsando permanentemente los problemas de nuestros pueblos, está concepción que tenemos debe ser transmitida a nuestros gobernantes, debemos lograr ser escuchados, debemos pretender que se abran las puertas del cooperativismo en todos los sectores de las estructuras política”, enfatizó Juan Carlos Fissore.

Instó a la verdadera integración del movimiento teniendo como eje central a COOPERAR, afirmando que la confederación debe vivir los problemas y acompañarlos, pero además debe tener objetivos claros, proyectos definidos y esparcirlos a la sociedad en su conjunto. Habló de las Cajas de Crédito como motor de desarrollo en las economías regionales y expresó que cada cooperativa debe extremar los esfuerzos para ir generando en cada localidad una caja de crédito. Sobre una mejor calidad de vida en los pueblos, dijo que el cooperativismo debe mejorarla a través de la educación, a través de las escuelas cooperativas y no solamente en la enseñanza del cooperativismo, sino cooperativizar la educación y tener escuelas administradas por cooperativistas. Trabajar permanentemente con la juventud, lograr una mayor participación de la mujer en las estructuras del movimiento. Finalmente Fissore, se refirió a temas que hacen a la preocupación del movimiento, entre ellos el del Impuesto a las Ganancias, “acordamos con CONINAGRO y vamos a presentar una nota en un anexo a la resolución 1815 en la cual solicitamos que se nos exima de presentar la declaración jurada por ser sujeto no alcanzado, pese a que las cooperativas son exentas”, sostuvo.

Anuncios

Crear desde COOPERAR un fondo de garantías, con la finalidad de que el mismo sirva de aval para el otorgamiento de créditos a cooperativas.

Disponer de un órgano de difusión de la confederación

La construcción de un fondo fiduciario para el desarrollo de actividades determinadas

Creación de líneas de créditos

Fortalecimiento de la presencia cooperativa en el Foro Consultivo del MERCOSUR

Trabajo integrado en la Cancillería Argentina

Plena participación en la ACI (Alianza Cooperativa Internacional).

Antonio Skara, presidente de CADEGAS, agradeció a Juan Carlos Fissore, las expresiones vertidas en nombre de los dirigentes presentes y brevemente explicó por la situación que está atravesando el sector de gas. Anunció que en días más se realizará una conferencia de prensa a nivel nacional, con el objetivo de resguardar el patrimonio del usuario de gas y tomar una postura de ofensiva e iniciativa, en donde los discursos políticos y la votación de los Diputados Nacionales se corroboren, exigiéndoles a los Senadores Nacionales que voten en esa misma dirección porque la misma es afianzar nuestra economía solidaria, el sostenimiento de nuestras cooperativas y la defensa fundamental de más de 2.500 puestos de trabajo, que las Pymes y cooperativas tienen. Negarnos de manera contundente a que por un artículo de una Ley se transfiera la propiedad privada (garrafas y cilindros de gas), a los sectores concentrados dominantes del mercado.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam