Pusimos a consideración 'un proyecto cultural, educativo y de comunicación”

11-01-2012

Esta semana se conoció que la Usina Popular Cooperativa de Necochea “Sebastián de María” (UPC) recibió la autorización por parte de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) para los servicios de tv pago.

En diálogo con Sitiocooperativo, el dirigente de Necochea expresó su agradecimiento a los funcionarios y ciudadanos que apoyaron e impulsaron la idea de una “televisión cooperativa”.

Según el Boletín Oficial, mediante la Resolución 2257/11 se autoriza a la entidad cooperativa a ofrecer servicios de TV  paga por suscripción en esta ciudad de la costa bonaerense.  De este modo, la cooperativa de Necochea se convierte en “la primera gran cooperativa de servicios que en competencia con el multimedio obtiene la licencia en la provincia de Buenos Aires”, resaltó  Martín Migueles. “Esto nos hace sentir orgullosos porque no solamente se pide una licencia sino que hemos puesto a consideración de la Afsca un proyecto cultural, educativo, de comunicación que ha sido aceptado”.

“Somos una cooperativa de 40 mil usuarios, que es del pueblo de Necochea”, destacó su presidente.  “Eso a nosotros nos da una fuerza muy importante porque nuestros socios y ciudadanos nos han apoyado desde el principio en esto del otorgamiento de la licencia". Migueles describió que debieron sortear diversos obstáculos en los procedimientos para obtener la autorización ya que “la competencia nos puso algunas trabas. En algunos momentos buscaron entorpecer con noticias periodísticas desafortunadas el avance de nuestro proyecto cooperativo, discutiendo incluso si las cooperativas estábamos en condiciones de dar este servicio. Triunfó la postura de nuestros asociados  y vamos a poder dar señales de canales por cable a través de COLSECOR”, dijo.

Avance de obra. Sobre el estado del tendido de la red de fibra óptica que permitirá ahora ofrecer servicios de convergencia (Nplay), Martín  Migueles contó que tienen cerca de 300 manzanas listas y que pretenden llegar a los barrios más alejados y postergados.  

“El concepto que tenemos  es que mayor cantidad de gente tenga acceso  a la conectividad”, sostiene el dirigente bonaerense al momento de explicar las bases de este proyecto que si bien será “un buen negocio” para la cooperativa tiene como principal objetivo “llegar donde no llega la competencia, donde no es rentable el servicio. Con esos valores estamos empezando a concretar este sueño”, enfatizó Migueles. “Nosotros siempre decimos que los próximos analfabetos serán los que no tengan acceso a la conectividad que implica conocimiento, posibilidades comerciales, culturales, de estudio. Creo que el gran desafío que tenemos hoy los que estamos en cooperativas como las nuestras es hacerle llegar a la mayor cantidad de gente posible el acceso a la conectividad al menor costo. Ese es un poco el motivo y la fuerza de este proyecto”.

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